México, D.F. / Dic. 19
Tal parece que al club América ni cosquillas le ha hecho la crisis financiera que atraviesan las economías del mundo, pues tan sólo en los últimos seis refuerzos que ha contratado –considerando el de Pável que ya es oficial– ha gastado casi 17 millones de dólares.
Y es que después de los pésimos resultados del equipo en los dos torneos de liga anteriores, la directiva azulcrema ha abierto la cartera para contratar fichajes que oscilan entre los dos y los cuatros millones de dólares.
Ahí está el caso de Andrés Chitiva, mediocampista colombiano que brilló con Pachuca entre 2001 y 2008, con cuatro títulos de liga. Tras pasar a Indios de Juárez, es convocado por las Águilas, que pagaron dos millones de dólares por sus servicios.
La misma cantidad de billetes verdes se invirtieron en Jean Beausejour, delantero chileno que fue presentado de manera oficial el 1 de diciembre de este año en las instalaciones de Coapa. Ha jugado en Brasil, Suiza y Bélgica.
El 16 de diciembre, el presidente de las Águilas, Michael Bauer, ofreció una conferencia de prensa con dos refuerzos más, los mexicanos Juan Carlos Valenzuela y Edgar Castillo. El primero, salido de Tecos de la UAG, costó 2.8 millones de dólares mientras que el segundo, de Santos Laguna, tres millones.
Este último, mejor conocido como “El Gringo”, manifestó que tuvo la oportunidad de platicar con Cuauhtémoc Blanco y Vicente Matías Vuoso, quienes le explicaron lo difícil que puede ser defender los colores de su nuevo equipo.
Tres millones de dólares más fueron a parar a la compra de derechos federativos de Fernando Ortiz, defensa argentino procedente también de la Comarca Lagunera. El 18 de diciembre, fecha de su presentación, explicó que llegaba a la defensa americanista para darle “orden y experiencia”.
Tan sólo de los anteriores casos, la suma de lo desembolsado alcanza los 12.8 millones de dólares. Pero falta adicionar los 4 millones que el Club América le cañoneó al defensa mexicano Pável Pardo.
Se trata del jugador del Stuttgart alemán, club con el que ha ganado, nada más y nada menos, que un campeonato de Bundesliga. Esto sin contar los dos títulos de liga que consiguió cuando todavía defendía al América, esto en los torneos Verano 2002 y Clausura 2005.
Y aunque algunos critican el pase como un retroceso en su carrera profesional, se trata del mejor negocio de Pardo, que a sus 32 años esperaaba la renovación de su contrato con el club alemán sólo por un año más. América le ofreció tres años.
Ya con Pável, el total alcanza los 16.8 millones de dólares, cantidad que incluso podría aumentar con la posible contratación de Radamel Falcao, delantero colombiano del Boca Juniors, cuya carta se cotiza entre cinco y siete millones de billetes verdes.
Discussion about this post