México, D.F. / Dic. 20
Desde hace cinco años el sector juguetero mexicano no fabrica productos bélicos. “Si existen en el mercado, son juguetes de contrabando, que no los produce la industria mexicana”, afirmó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Amiju.
Durante la inauguración de Expo tu juguete, en el World Trade Center, Martín González explicó que sus afiliados no producen este tipo de juguetes y que incluso han puesto en marcha programas con el gobierno del Distrito Federal para cambiar productos bélicos por otros de corte didáctico.
“Cada año, la industria proporciona los juguetes para que se haga el cambio, esto se hace junto con las autoridades del Distrito Federal, de tal manera que la industria mexicana está en contra de esto”, afirmó.
Dijo que es importante decomisar este tipo de productos, por “el efecto que puedan causar en los niños, por eso se retiró del mercado. No los producimos como una norma de ética”.
Auge de la electrónica
Respecto a los juguetes que más se comercializan en estas fechas, refirió que desde hace una década son los productos electrónicos los que se llevan el primer lugar, seguidos por marcas que se han popularizado por los medios de comunicación.
“Todo lo que son juguetes electrónicos ha tenido un crecimiento de hasta dos dígitos. Se siguen vendiendo, son los grandes ganadores”, dijo.
Una de las principales causas de su éxito se debe a la innovación en ese ámbito: aquellos productos que han sido reinventados y rediseñados gozan de un mayor éxito.
‘Pegará’ la crisis
La crisis actual afectará de manera directa a este sector, ya que se estima un crecimiento sólo de 2%, cuando hasta agosto de este año el nivel era de 6%.
“Esto incide negativamente en la industria”, refirió Martín González. Sin embargo, espera que con la Expo tu juguete aumenten las ventas.
Discussion about this post