Ciudad Victoria, Tam. / Dic. 21
Productores del sorgo demandaron que el gobierno federal detenga el trasvase de agua que se dá de México a los Estados Unidos, afirmó Perfecto Solís Alanís.
El representante de ese sector, en la zona norte de Tamaulipas, reveló que productores de los distritos de riego 025 y 026 no soportan la entrega de agua que se almacena, a ese país del norte, quien dijo estar en contra de que en el 2009 reaparezca la guerra del líquido, entre ese país con la Comisión Nacional del Agua.
“Estamos en contra de esta situación, esperamos que durante el 2009 esto no se vuelva a repetir y continúe el saqueo de nuestra aguas”, demandó.
Dijo no se está respetando lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944, según el punto de vista de los regantes de esos distritos ya que señalan informes de algunos presidentes de los módulos de riego de esta zona, existe una inequidad en el uso y trasvase del vital líquido.
“Por supuesto que está formalmente soportada nuestra inquietud, e incluso existe una controversia jurídica por parte del Estado, sin embargo, la situación tal parece continuará, lo que es lamentable”.
Para ventilar este caso los productores consideran se dé a conocer el informe oficialmente sobre el estado que guardan los derechos del agua en la cuenca del río Bravo.
“Es necesario conocer con exactitud el despojo del vital líquido que pretende el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua aplicarlos de nueva cuenta el año entrante, es un despojo que se hace bajo la promesa de realizar obras para la remodelación y reacondicionamiento de la infraestructura hidráulica de los dos distritos”, señaló Perfecto Solís.
Discussion about this post