Cd. Victoria, Tamps. / Enero 7.-
Ante el pronóstico que en las próximas horas disminuirán las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud se encuentra lista con unas 24 brigadas médicas para atender a las personas que pudieran llegar a los más de mil refugios temporales que Protección Civil activa durante la temporada invernal.
Así lo manifestó el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, al manifestar que en coordinación con Protección Civil e instituciones como el Sistema DIF estatal y las Presidencias Municipales, se encuentran listas para atender en los refugios temporales, en los cuales se les brinda la alimentación y cobijas, además de proporcionarles atención médica y medicamentos para curara algún padecimiento que pudieran presentar.
“Aún y cuando las infecciones respiratorias agudas se han ido incrementando, no se ha rebasado la capacidad instalada de los servicios de salud, por lo que ha sido instrucción del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores para que se garantice la atención médica y los medicamentos para atender este tipo de padecimientos”, destacó Mansur Arzola.
Dijo que entre los padecimientos más comunes que se llegan a registrar durante la temporada invernal destacan las faringitis, amigdalitis y las gripas, además del asma bronquial, bronquitis y en su forma grave algunas neumonías.
Manifestó que en últimas fechas se han llegado a atender entre 19 mil a 25 mil pacientes por semana con alguna infección respiratoria aguda, por lo que recomendó tener especial cuidado en los menores de 5 años y los adultos mayores quienes son los grupos más vulnerables a presentar este tipo de enfermedades.
Aunado a esto, el titular de salud recordó a la población que eviten mitigar el frío con leña o carbón dentro de los hogares, ya que con esto se puede llegar a producir una intoxicación o en su defecto accidentes por quemaduras.
Con el invierno se genera que los virus encuentren las condiciones para que se incrementen las enfermedades respiratorias, por tal motivo debe protegerse y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad y evitar la automedicación, además de no consumir alimentos fríos, pero si consumir frutas y verduras con vitamina C.
Por último el titular de la dependencia estatal refirió que los frentes fríos seguirán incrementándose, debido a que es durante el mes de enero cuando las temperaturas se llegan a registrar más bajas y es necesario que la población se proteja para continuar con un saldo blanco en esta temporada invernal.
Discussion about this post