AUTOR
José Luis Esquivel Hernández
81 Publicaciones
Gignac en un libro
El pasado marzo llegó a Monterrey el periodista franco-mexicano Diego Tonatiuh y me invitó a dialogar con él sobre algunos aspectos del futbol en...
Volver a la ‘droga’
Una inmensa mayoría de "drogos" del futbol soccer francamente afirman que no pueden vivir sin él. Dicen tener necesidad cuando menos de gozarlo por TV o repeticiones en video. Siempre y cuando esté de por medio la emoción de una competencia en México, Europa o Estados Unidos. El futbol es el futbol y le pone un plus a sus vidas, desafortunadamente más que la familia, en algunos casos, y más que el trabajo, en otros. Cada quien sus jerarquías y sus proyectos existenciales. Por eso los medios le damos tanta relevancia a este deporte de masas y volvemos noticia hasta los rumores, con riesgo de faltar a la ética. El apetito, inclusive, vuelve alimento la comida chatarra. O convierte en lo más importante aquello que figura entre las cosas menos importantes, según frase atribuida el argentino Jorge Valdano o al italiano Arrigo Sachi. Es lo de menos de quién sea, su filosofía da en el centro de la diana.
Eva Luna hace historia
No podía ser de otra forma. Para eso la contrató el Club de Futbol Monterrey. Y después de azaroso torneo que no intimidó a su equipo en momentos cruciales, al final pudo saborear el campeonato de sus aguerridas Rayadas. Así es que Eva Luna ha empezado a hacer historia aquí. Pero cómo no, columnista de Hora Cero, si es la primera mujer entrenadora en ceñirse el cetro en su también primera temporada en la Sultana del Norte. Así es que no hay quien deje de reconocer su trabajo intenso en el Barrial para inculcar la técnica deportiva y la mentalidad que aplicaron en las canchas donde los resultados acreditaban, paso a paso, su fe en el gallardete.
Esos árbitros
¡Qué difícil es ser árbitro o "abanderado" o réferi o ampayer o simplemente juez!
San Camilo
Atlas tiene a San Camilo. Igual que Tigres tiene a San Mateo. El primero, de 32 años de edad, fue determinante en su actuación en la portería la noche del 12 de diciembre para que los rojinegros fueran campeones, y el nuestro, a sus 32 años también, salió en hombros del estadio Azteca la tarde del 6 de junio de 1982, al obtener los felinos el segundo campeonato de liga mediante tiros de castigo contra el Atlante. No es lo mismo, hombre, cómo te pones a comparar lo que hizo hoy Camilo Vargas arropado por su público en el Estadio Jalisco con la hazaña de Mateo Bravo en cancha ajena.
‘Trabajo y Ahorro’ en mi recuerdo
Somos lo que somos porque alguien cinceló nuestro cerebro con lecciones de vida permanentes. Porque abrimos nuestro libro a la escritura de quienes de buena fe desearon trazar caminos de orientación a nuestra vida. Somos lo que somos porque el ayer se volvió historia edificante en nuestro espíritu y seguimos respirando el aroma de las flores sembradas a nuestra vera. Y por eso creo que mi primer trabajo me trajo todo lo bueno que hoy tengo, pues fue una escuela con maestros que sabían roturar la tierra para que la simiente diera frutos. Frutos que hoy son la razón de mi existencia y la culminación de una felicidad que justifica haber nacido.
Chapulines y chaqueteros
A los políticos profesionales, que viven solamente para asaltar el poder, no hay que creerles ni un ápice de su ideología ni de sus promesas de campaña. Si no, basta con tomar nota de cómo algunos traicionan la confianza de los electores que votan por lo que representa el partido y los colores, a veces sin conocer a los candidatos. ¿Y qué sucede? Que apenas alcanzan el número de sufragios para acceder a un cargo de representación, se vuelven unos chaqueteros cambiando de siglas o volviéndose dizque "independientes", sin considerar el sentimiento de los votantes. Ejemplos hay muchos, por montones, desde los regios Karina Barrón y José Antonio Martínez "La Papa" y no se diga los que en todo México se apuntan con los que más pueden servirles a sus intereses personales, dejando atrás su supuesta convicción intelectual.
William Randolph Hearst: el vacío del consumismo
No bien acaban de pasar con apuros los vendedores de flores en el mexicanísimo Día de los Difuntos, y ya tenemos a la vista una cascada de fechas que son una provocación al consumismo irracional, como anuncio del aterrizaje de un año para el olvido, por el desastre que ha dejado en todo el mundo el malhadado Coronavirus en cuanto a muerte y luto, desempleo, caída de la economía y desintegración familiar.
Libertad de prensa y de expresión
Claro que en México gozamos de una irrestricta libertad de prensa y de expresión. La Constitución la consagra, pero no la ejercen los miedosos, los serviles y los lamesuelas de los poderes constituidos.
Cantantes de Monterrey trascienden en ‘La Voz’
Alexis López Tanguma fue el primer regiomontano que ganó merecidos elogios en la última edición de "La Voz". Emocionó con su interpretación a los cuatro coaches que giraron su silla en busca de quedarse con él para la siguiente ronda del concurso. Ricardo Montaner fue el elegido por el bisnieto del inmortal acordeonista de China, N. L., Antonio Tanguma. Pero tanto Belinda y María José como Christian Nodal quedaron impresionados con su talento, en espera de poder "robarlo" en la fase de "nocauts" en caso de que se preste la ocasión.
