México, D.F.-
El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal otorgó suspensión definitiva de amparo ante cualquier orden de aprehensión a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque el nieto de Gordilllo contaba con un amparo provisional para evitar que lo detuvieran por delitos del fuero común, el día de ayer se llevó a cabo una audiencia incidental, en la que el juez negó en su totalidad el amparo.
Con la medida, Othón Francisco puede ser detenido en cualquier momento, si la Procuraduría General de la República (PGR) solicita la medida a un juez para ser investigado, y éste la acepta.
El amparo fue solicitado desde el pasado 1 de marzo y entró a revisión el 4 de marzo en el juzgado que se localiza en la delegación Miguel Hidalgo.
La PGR investiga el presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos de fondos del SNTE, dinero que presuntamente fue utilizado para la adquisición de bienes y lujos para la maestra Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Tepepan, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Discussion about this post