El director español Pedro Almodóvar, ganador de un Oscar por el filme “Hable con ella”, cumple 57 años de vida con la conclusión del rodaje de su más reciente producción “Los abrazos rotos”, la cual se estrenará el próximo año.
“Los abrazos rotos” cuenta con una historia desgarradora de loco amor, ambientada en los 90 y en la actualidad, en la cual se mezclan varios géneros, pero sin dejar de lado el humor. En el elenco figuran artistas como Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.
Por otra parte, el cineasta participó en el Festival de San Sebastián, donde entregó al actor Antonio Banderas, con quien trabajó en la película “Laberinto de pasiones”, el premio Donostia por su trayectoria artística.
Pedro Almodóvar Caballero nació el 24 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, en una humilde familia de campesinos. A muy temprana edad emigró con su familia a Extremadura, ahí estudió el bachillerato.
El polémico realizador ha dividido a la crítica internacional por el complicado tratamiento de los temas que aborda en su filmografía que incluye los títulos: “Laberinto de pasiones”, “Tacones lejanos” y “Volver”.
En plena juventud, comenzó a ir al cine de manera compulsiva, y a los 16 años se instaló en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: realizarse en el Séptimo Arte.
Sin embargo, resultaba imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, el gobierno de Francisco Franco acababa de cerrar la institución.
En su página electrónica el cineasta afirma: “Nací en una mala época para España, pero muy buena para el cine. Me refiero a los 50. Tenía muy pocos años cuando pisé por primera vez un cine de pueblo, se parecía al que sale en “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice)”.
A finales de la década de los 60, a pesar de la dictadura, la ciudad de Madrid se postró frente a él como una región vasta en manifestaciones artísticas. Entonces se desempeñó en múltiples y esporádicos trabajos, hasta que logró colocarse en un empleo “serio” en la Compañía Telefónica Nacional de España y consiguió comprar una cámara.
Concluye. dos. cámara
Ahí permaneció 12 años, durante este tiempo no se conformó sólo con sobrevivir, sino que formó parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos.
Comenzó así a interpretar pequeños papeles de teatro profesional, donde conoció a Carmen Maura, actriz de alguna de sus películas. También, creó junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico.
Escribió relatos que en ocasiones se publicaron en volúmenes colectivos (“El sueño de la razón”) y realizó su primer largometraje comercial titulado “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980), proyecto que nació de una fotonovela escrita por él a raíz de un encargo de la revista “El Víbora”. Su nombre era “Erecciones Generales”.
Su siguiente película fue “Laberinto de pasiones” (1982), en la que coincidieron todos los temas que el autor se desarrollaría posteriormente. La producción tuvo una buena acogida entre el público y Almodóvar se convirtió en un referente en el cine español.
Más tarde, rodó “Entre tinieblas” (1983), filme que aborda por primera vez el tema de la religión, enfoque que se convirtió en una constante en gran parte de su obra fílmica.
Con esta película comenzó también la colaboración con Chus Lampreave, una de sus actrices más emblemáticas. En 1984 realizó la producción más naturalista y social de su carrera: “¨Qué he hecho yo para merecer esto?”.
Tras cosechar nuevamente el éxito, Almodóvar dio un giro brusco en su cine, tanto visual como por la temática. Por primera vez compartió la autoría del guión con el escritor Jesús Ferrero. “Matador” (1985) se convirtió en una obra compleja.
Este largometraje se aleja del naturalismo de los anteriores y de la comedia para convertirse en una bella fábula sobre la muerte, el sexo y la culpa.
En 1986, dirigió “La ley del deseo”. Por primera vez se produce a sí mismo, junto a su hermano Agustín. Ambos han creado, beneficiándose de la ley de Pilar Miró de 1983, su propia productora, “El Deseo”.
Un año más tarde, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” se erigió en el punto de inflexión de la obra de Almodóvar. Esta comedia blanca dio la vuelta al mundo y fue aplaudida de manera amplia, demás de que recibió hasta 50 premios nacionales e internacionales y fue nominada al Oscar.
Conluye. tres. Oscar
A lo largo de 1988, viajó en forma incesante, saboreando las ventajas y desventajas del éxito. Para huir de todo ello, se refugió de nuevo en Madrid y mientras continuaba el alboroto de sus “Mujeres.” tras ser nominada al máximo galardón de Hollywood, rodó una nueva película: “Atame” (1989).
Esta obra marca la ruptura con su actriz de referencia, Carmen Maura y el comienzo de una fructífera colaboración con una de las grandes divas del panorama español y europeo: Victoria Abril.
En 1990, Almodóvar concluyó un guión que había comenzado durante el rodaje de “Atame”. El título proviene de un antiguo proyecto y sería “Tacones lejanos”.
Un auténtico “tour de force” interpretativo de dos actrices fundamentales del universo “almodovariano”: Marisa Paredes y Victoria Abril, pilares de una obra donde la palabra tiene el protagonismo absoluto. “Tacones” vuelve a ser un éxito completo e inmediato tanto en España como en Francia e Italia.
Después de la intensidad melodramática de esta película, Almodóvar dio un giro sorprendente a su carrera rodando una de sus películas más inclasificables: “Kika” (1993).
La cual resulta un filme coral en el que cada personaje pertenece a un género cinematográfico, por lo que crea una historia profundamente libre y heterodoxa. Esto agradó al público y despistó a la crítica, como no podía ser de otra forma.
En silencio y con un melodrama más intimista, “La flor de mi secreto” de 1995, fue una producción más modesta en ciertos aspectos formales pero donde la compenetración con su protagonista, y él, alcanza niveles altísimos.
“Carne trémula” (1997) es una historia más cercana al “thriller” y de nuevo con muchos personajes que se buscan a través del tiempo, 1999 es un año fundamental en la trayectoria y el perfecto epílogo para esta cronología.
Otro trabajo fílmico que se convierte en un éxito sin precedentes dentro del cine español es “Todo sobre mi madre” (1999) y no sólo en las salas sino que acapara decenas de premios nacionales e internacionales incluido el tan esperado Oscar.
“La mala educación” (2004) cuenta como protagonistas a Gael García Bernal, Fele Martínez y Javier Cámara. Se trata de la realización cinematográfica de Almodóvar más abiertamente gay -en temas, personajes y estilo- desde “La ley del deseo”.
Represión y perversión marcan a fuego las vidas de dos niños en las aulas de un colegio católico español en los 60, durante la dictadura de Franco. Separados contra su voluntad, las historias de ambos volverán a cruzarse de un modo sorprendente dos décadas más tarde, en el ambiente liberal de la movida madrileña. Sigue Concluye. cuatro. madrileña
Asimismo, siempre controvertido, el realizador renunció a su cargo en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, luego de una discrepancia sobre el sistema de votación utilizado para elegir a los ganadores de los premios Goya.
Almodóvar, ganador del Oscar y miembro de la academia durante 17 años, dejó la academia en diciembre de 2004, por la reducción del número de votantes para otorgar el Goya a lo mejor de la cinematografía en España.
El cineasta ganó el Oscar al Mejor Guión Original por la película “Hable con ella” en 2002 y se llevó el premio al Mejor Filme en Lengua Extranjera por “Todo sobre mi madre”, rodada en 1999.
El director apareció en 2006 con la película “Volver”, donde actúan Penélope Cruz (Raimunda), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Carmen Maura (Irene), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (tía Paula) y Leandro Rivera (Auxiliar).
El filme trata de tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte con base en la bondad, las mentiras y una vida sin límites. El filme recibió la nominación al Oscar.
Seis premios Goya, cuatro galardones César, cuatro reconocimientos Bafta, dos triunfos en el Festival de Cannes, Francia y dos estatuillas Oscar son algunos de los reconocimietos recibidos por Almodóvar.
En 2007 terminó el rodaje de “La piel que habitó”, en la que eligió una vez más como protagonista a la española Penélope Cruz. El filme es una adaptación de la novela “Mygale”, de Thierry Jonquet y narra la historia de un cirujano plástico, que emprende una sádica venganza contra el hombre que violó a su hija.
Ese mismo año, el también guionista recibió un homenaje al ser inaugurada la “Ruta turística Pedro Almodóvar”, un proyecto que incluye cuatro municipios del Campo de Calatrava: Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano.
Este tributo incluyó la instauración de un monumento alusivo a la trayectoria del cineasta.
Discussion about this post