Morelia, Mich. / Oct. 5
“Porque la solidaridad es uno de los valores que nos define como humanidad”, el presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, Alejandro Ramírez, anunció que la totalidad de la taquilla que se recaude en esta sexta edición de este encuentro fílmico será donado al fondo de ayuda de las víctimas del atentando terrorista que sufrió esta ciudad el pasado 15 de septiembre.
Este anuncio fue dado a conocer en la gala de apertura del FICM, que convocó un gran número de estrellas del cine nacional e internacional y en donde el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, destacó que este sexto festival de cine en Morelia es fundamental en estos días.
“Para nosotros, el que hayan venido todos los que habían decidido participar en este festival: realizadores, actores, productores, distribuidores, el representante del presidente, y el que haya público asistiendo desde hoy a este importante evento, demuestra que México, Michoacán y que su pueblo pueden salir adelante”.
Previo a esta ceremonia inaugural, conducida por la actriz Giovanna Zacarías, desfilaron por la alfombra roja Ana Claudia Talancón, Martha Higareda, Paola Núñez, Plutarco Haza, Érick Elías, Billy Rovzar, Sara Maldonado, Maya Zapata, Irene Azuela, Vanessa Bauche, Juan Carlos Colomer, Fernando Sariñana y su hija Ximena, entre otros.
En su calidad de vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel destacó que “creemos firmemente que la cultura, educación, salud y el trabajo son la mejor respuesta a la violencia. Creemos en la cultura como un medio de progreso, en el cine, la música y en la poesía, como parte fundamental de la convivencia pacífica y de justicia social”.
Y recordó algunas palabras de Pablo Neruda. “Son las que queremos dedicar desde aquí, a las víctimas del horrendo crimen para que cada vida regrese en mil poemas y florezca en mil canciones.
La fiesta del cine en Morelia comenzó con el estreno en México de “Che, el Argentino”.