¿Jugaron fútbol? 

Últimas Noticias

No estoy seguro que lo sea, pero si no, debería ser requisito obligatorio haber jugado fútbol en cierto nivel –no papi, en tu colonia, no cuenta– para los aspirantes a ser árbitros en ese deporte. 

Por una razón muy simple: 

Si no lo jugaste, no podrás entenderlo y saber lo que se siente cuando ocurren ciertas jugadas, por lo tanto, no podrás juzgarlas adecuadamente.

Si jamás sentirse un rodillazo la espalda, un pisotón cuando ibas a saltar, una zancadilla, un jalón de camiseta en cortito que te sueltan, pero te corta todo el vuelo, un pisotón por detrás, un rozón apenas imperceptible con la rodilla en plena carrera, en tu pie en el aire cuando vas corriendo que te manda de bruces al suelo… 

No vas a poder entender las mañas de un jugador. 

Olvídate de las patadas, zancadillas evidentes y planchas sobre los tobillos. Esas son muy claras  de ver y sancionar.

Pero si alguien que no haya jugado futbol no sintió en un partido todo ese tipo de faltas, no sabrá cómo sancionarlas.

En la acción que comete Messi, tan comentada porque no se calificó debidamente, existen dos faltas. Un rodillazo previo en la parte posterior del muslo y luego un pisotón en la pantorrilla.

Y no hubo roja porque ya sabemos que la princesa de Infantino es intocable. 

Pero hubo otra más grave en el Japón-Holanda de la primera jornada. Un defensor va sobre Take Kubo, que intenta recibir el balón de espaldas, pegado a la línea de banda. El volante de Países Bajos llega y le mete un golpe contra la rodilla con toda saña, con la intención de lesionar. 

El silbante dejó correr, ni siquiera falta marcó y Kubito tuvo que salir de la cancha en camilla, por la lesión que le impidió jugar ante Túnez. Esguince de rodilla, dice el parte médico. 

¿Cómo puede ser un silbante tan incompetente para no detectar una agresión como ésa?…

Hoy los defensas tienen permiso para empujar a los atacantes en la banda cuando cubren el balón y aventarlos sobre los anuncios o golpear al que suelta el balón –porque según ellos dan la ventaja– y se hacen de la vista gorda.

Jamás han sancionado un penal cuando empujan al que tira a gol, una fracción de segundo antes del tiro. Como tira, todo chueco, casi siempre, se considera que no hubo infracción porque pudo tirar. 

Una forma de entender cómo aplicar el reglamento, es ponerlos a jugar fútbol contra un equipo juvenil por lo menos, y que sientan ese tipo de faltas y roces y al final hacemos una análisis detallado, jugada por jugada, qué se pudo marcar, pero se dejó pasar, y que se marcó.

No tienen idea de cómo un ligero empellón en el hombro o la espalda, en el momento que está parado en el pie de apoyo, listo para tirar y te dan un empujoncito que te desbalancea y la tiras a la tribuna.

En la mente hueca de los señores árbitros debe ser un empujón con las dos manos sobre la espalda, si no no existe. 

Necesitan sentir esas faltas para determinar si las marcaba o no. 

Otro detalle. Los agarrones y abrazos en el área… ¿Cuál es la razón de parar el tiro de esquina para ir a decirle a los jugadores que si se abrazan lo van a marcar como penal?… 

No lo van a hacer. Siempre van a decir que se abrazaron los dos para no marcar nada. No tienen los huevos suficientes para aplicar la regla. 

Obviamente si un defensor abraza, impide mover al atacante, éste intentará quitárselo, no abrazarlo, como piensa y dice el juez. Es la misma estupidez de ir a sermonear a los arqueros de que se paren en la línea en un tiro penal. Si no saben la regla es su problema. 

Si la infringen, márcalo y ya. Punto.

En una Copa del Mundo, supuestamente van los mejores… acá podrán estar los mejores jugadores. Los mejores árbitros, no creo… la mayoría son los que bailan al son que les toca Infantino, beneficiando a unos y afectando a otros (sobre todo africanos, árabes y asiáticos) deliberadamente…

Y todavía no puedo creer que los dirija Pierre Luigui Collina.

Una absoluta e increíble decepción…

Hoy, la realidad es cruda: te echan por taparte la boca y si mandas a alguien en camilla a la enfermería, como a Kubo, te dejan seguir jugando…

¿O no?

- Anuncio -

Columnas

Spider-Noir

El otro Monterrey

- Anuncio -