Las TriChivas…

Últimas Noticias

Cuenta la historia reciente del Club de Futbol Guadalajara que este club se veía en problemas para integrar un cuadro competitivo.

Las primeras Chivas que yo recuerdo, jugaban con Calderón, Willy Gómez, el Coruña Chavarría, Jaime López, Muciño, Onofre, Alberto Guerra, Pedro Damián… luego vendrían otras Chivas con Zully, Quirarte, Lugo, Madero, López Zapiáin, Concho Rodríguez, Aurelio Martínez, Pajarito y ya luego cuando hubo mucha plata gracias a una concesión fantasmagórica de venderle aceites y lubricantes a Pemex nada más en todas las gasolineras del país en forma exclusiva, el nuevo dueño de apellidos Martínez Garza, formó a las Superchivas. Con Ferretti a la cabeza, se llevaron a tres de Rayados. Misael, Guamerú y Arellano; también a Coyote, que estaba en León, al Gustavo Nápoles de Tigres además de Daniel Guzmán, Claudio Suárez, Carlos Turrubiates, Joel Sámchez, Camilo Romero, Manolo Martínez, Ramón Ramírez y Yayo y Chepo de la Torre. Equipazo… De todos ellos, creo que solo Martínez, Romero y los De la Torre eran de casa. Todos los demás habían sido comprados a precios exorbitantes. Esas Chivas, con un retoque, era el Tri.

De ahí surgió la costumbre de, cuando preguntaba Chivas por un jugador de otro equipo, los precios se inflaban. Para Chivas el precio era diferente.

Y todo esto viene a cuento porque las actuales Chivas cambiaron el proceso de selección para integrar su primer equipo y la Sub21, que por cierto se coronaron este fin de semana venciendo al América en la Final.

Dejaron de voltear al mercado local y enfocaron sus ojos en la MLS, la USL de Estados Unidos, las universidades y sus Fuerzas Básicas.

Si hoy te fijas en que jugadores “hechos” le compran al mercado mexicano, te darás cuenta que tiene al Oso González, Efraín Álvarez, Romo, Alvarado y Sepúlveda, pero ninguno de ellos llegó como una estrella. Si me preguntas, acá fue donde alcanzaron su nivel más alto. Hace algunos años llegaron a gastar poco más de 50 MDD en compras que les explotaron en la cara: La Chofis, Victor Guzmán, Alexis Peña, Gallito Vázquez, el Chicote Calderón, Alexis Vega, Antuna, Dieter Villapando…

La fiesta de Guadalajara los tronó a casi todos ellos. Los excesos, la banda, se los devoraron y no pudieron mostrar la calidad que los precedía.

Hoy, jugadores con suficiente cancha recorrida además de jóvenes talentosos, ha hecho de Chivas el equipo que mejor juega al fútbol en México. Superando incluso a algunos que alinean a siete u ocho extranjeros de todos colores y sabores.

La madurez de jugadores como Castillo, Campillo; Richi Ledezma, el Cotorro Bryan González; Brian Gutiérrez y la Hormiga, Yael padilla, Santi Sandoval, Camberos, además de elementos como Romo, Marín, Alvarado, Efráin Alvarez, Sepúlveda hace de Chivas un equipo muy solvente y sólido; con características técnicas muy específicas y variantes que suelen meter en aprietos a cualquier equipo. Esto, aunado a un esquema de juego muy bien aplicado, donde juegue quien juegue, funciona, y ha hecho de la escuadra Guadalajara el mejor equipo de México…

Dicho de otra manera: sin retoques, estas Chivas podrían vestir con mayor decoro la camiseta nacional, sin problema alguno y sin necesidad de desechos de otras selecciones de Colombia, Argentina o España.

Claro, hay otros con inversiones millonarias, pero no estamos hablando de eso, ni del Cártel del Gol que manipula partidos, resultados, a través de las casas de apuestas y los silbantes, ése es otro tema. Estamos hablando de fútbol puro, de la esencia del juego que el cuadro rojiblanco ha mostrado.

En esta ocasión, –lo que ya habíamos anticipado— Chivas estaba siendo acuchillado por los silbantes y eso los dejó fuera. La Comisión de Selecciones, que maneja el capo Emilio, se inventó una concentración del Tri, para que Chivas no pudiera jugar con todo su plantel completo. Y aún así, tuvieron que echar mano de los árbitros para poder finiquitar el crimen. Hasta con medio equipo de suplentes los metió en apuros y tuvieron que ser los jueces los verdugos. Nada que no sepamos. De tiempos atrás dijimos que los cuadros capitalinos estaban siendo llevados de la manita hasta la Final, y ahí están ya.

Para sorpresa de nadie…

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -