Es indiscutible que la figura del torero peruano Andrés Roca Rey ha acaparado durante este año los reflectores españoles dentro y fuera del ruedo, con triunfos arrolladores en las ferias de distintas provincias. El arrastre que ha tenido en las taquillas, así como su carisma ante los jóvenes hispanos la actual figura del toreo en el mundo, ha entusiasmado al máximo al aficionado y al no aficionado de la península ibérica, cada vez es más frecuente verlo en noticias, reportajes y entrevistas en muchos medios de comunicación incluyendo, prensa y televisión.
Este 2023 ha sido de constantes triunfos para el joven limeño pues en apenas cuatro meses de este año, ha triunfado y abarrotado de aficionados las principales ferias de España y América; Roca Rey a partir de enero pasado, ha tenido triunfos en Manizales Colombia, en las plazas mexicanas como las de León, Encarnación de Díaz, Apizaco, Guadalajara, Juriquilla, Villa de Álvarez, Monterrey, Ciudad Lerdo, Mérida y Moroleón, en Venezuela Roca Rey participó en la Feria de San Cristóbal.
El número uno del toreo en la actualidad, ha acaparado la atención de las importantes Ferias españolas como las del Milagro de Illescas, Fallas de Valencia, Magdalena de Castellón, la de José de Arnedo, Arenas de San Pedro y en plazas francesas como la de Arles y Brihuega.
Aunque sin duda alguna, las actuaciones que más brillo e importancia han tenido en este año para Roca Rey, han sido las de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en las que alcanzó triunfos insospechados, destacando desde luego la del corte de tres orejas a los astados de Cuvillo, permitiéndole salir a hombros por la Puerta del Príncipe del albero sevillano siendo esta hazaña la primera que consigue en Sevilla en lo que va de su corta carrera como matador de toros.
En esa tarde triunfal, Roca Rey hizo que la afición sevillana vibrara extasiada después de coronar e su faena al sexto de la tarde con un estoconazo hasta la empuñadura; el coso de inmediato pobló los tendidos de blanco, exigiendo para el joven torero las orejas del toro.
Este hecho, poco usual en el tendido sevillano demuestran “los nuevos tiempos” que vive la fiesta de los toros, misma que, en una constante guerra de prohibiciones y anti taurinismo, busca entre la baraja taurina actual, a un nuevo ídolo que mueva y conmueva a las masas y que provoque con ello, el interés de los jóvenes para que regresen a las plazas de toros.
Roca Rey es sin discusión la nueva figura del toreo mundial, que entusiasma y “pone de cabeza” a propios y extraños en los tendidos demostrando con su toreo, entrega total en su afán de revitalizar la Fiesta y de consagrarse como torero de época.
Somos testigos del nuevo mandón del toreo en el mundo que con su valor, entrega y poderío ante los toros, ha estado “colgando” en las taquillas de las plazas de toros el letrero de “no hay billetes” al convertirse en el imán de taquilla para la nueva afición de la modernidad del toreo actual.
No obstante que no es español y que al principio de su carrera le escamotaban los triunfos, Andrés Roca Rey, está convertido sin discusión alguna en el nuevo ídolo de España y de muchos lugares del orbe taurino.