Trae un ruidito…

Últimas Noticias

¿Qué puede esperar la afición mexicana de esta selección que comanda Javier Aguirre por tercera vez en Copa del Mundo, tras fracasar en Japón y Sudáfrica? 

Hace algunas semanas adelantamos que le iba a ir bien. Muy bien, mejor dicho. 

Dijimos: el camino está pavimentado desde el diseño del grupo que le tocó “en suerte”, y que lo llevaría a la siguiente fase y luego, con una poca de gracia y otra cosita, hasta un quinto partido jugarían. 

Le pasará igual a Estados Unidos. 

La mafia de la FIFA que controla todo mantendrá con vida al anfitrión de USA el mayor tiempo posible, a costa de lo que sea. 

Pero analicemos la lista de los 26 que lleva al baile el Tricolor.

Del arco, dicen en el rancho que “Uno la corretea y otro la alcanza”… y así les pasó a los arqueros que se quedaron en el camino. Raúl “El Tala” Rangel no tiene rival por el momento. Lo ha hecho muy bien los últimos años y aunque estuvo siempre a la sombra de Malagón, éste no va por lesión. 

Acevedo se ganó su lugar, por supuesto, y Ochoa jugará unos minutos en lo que será su sexta Copa del Mundo. Récord en el planeta Fútbol. 

El arco y su cuadro bajo es lo mejor que tiene México.

En la defensa van Jorge Sánchez, Israel Reyes, Montes, Vázquez, Gallardo y Mateo. 

De esa defensa Reyes es un tipo muy confiable en defensa y ataque, lo mismo Gallardo en el lado izquierdo; de los centrales, Vázquez es la garantía (el único de los 26 en un alto nivel) y Montes, en campo abierto es un cheque al portador. Mateo aporta más a la ofensiva, pero Gallardo tiene más colmillo. 

Richi Ledezma es mejor que los dos laterales derechos. Aunque Reyes es muy eficiente en su trabajo, es rústico y no tiene la visión de campo y el toque de pelota de Ledezma. 

Los mediocampistas son: Lira, Pineda, Fidalgo, Romo, Luis Gerardo Chávez, Obed, Edson, Brian y Mora. 

Si me dieran a escoger: yo pongo a Lira de pivote con Obed, Brian y Mora y dos atacantes al frente.

El mediocampo es de lo más raquítico que tiene el Tri. Edson, Fidalgo, Chávez y Orbelín no traen ritmo de copa del mundo. El españolito, suplente en Betis; Chávez viene de una lesión, al igual que Edson y Orbelín no está en su mejor momento. Romo sí está bien y podría ser el volante de contención en lugar de Lira, con el plus de que Luis puede jugar de líbero también en algunos pasajes que exija el juego, además tiene el toque y visión de campo que no tiene Lira. 

Los atacantes: es otra materia pendiente…

Los “extremos” Huerta, Alvarado, Quiñones y Vega podrían ser considerados como tales, solo porque juegan por fuera, pero ninguno tiene gambeta, dribling, y velocidad para desbordar. Necesitan que alguien más les toque para ir al espacio y centrar. Algo que hacen muy bien, sobre todo Alvarado, Vega y Quiñones.

Huerta viene de calentar la banca allá donde andaba. Quiñones hizo cincuenta mil goles en la Liga de los Camellos y acá en el Tri corretea mucho y juega poco. 

Los centros delanteros Jiménez, Giménez, Martínez y González…

Los europeos hace algunos ayeres que no están en el más alto de sus picos. Raúl, muy intermitente en el Fulham y Santi, la pasó muy mal en Milán, sin anotación alguna y recuperándose de una lesión. 

Martínez se ganó su inclusión a pulso, lo mismo que González, pero el ataque deben estar Alvarado y Raúl, porque es el más completo de los atacantes que sabe jugar con el balón, aislarse de la marca, venir a la media y ponerse de frente, algo que les resulta más difícil a Martínez y Giménez. González tiene la ventaja de su habilidad y velocidad, pero Raúl lleva mano por la experiencia, además en caso de un penal, anótenlo en el marcador desde que lo pitó el juez.

La Hormiga tiene una cualidad que pocas veces ves en un atacante. Hugo Sánchez lo hacía. Por más que lo traigas cosido a tu marca, cuando el defensa ve el balón, González se mueve, y encuentra el espacio para definir. Además de que es valiente y aguanta golpes arteros. 

Si en algún partido lo dejan iniciar, podrían llevarse una sorpresa. Alvarado, como Vega, no siempre brilla en el Tri, pero son de los más confiables. 

Por lo menos una media docena de futbolistas no tiene nada qué hacer en esta selección (sobre todo los desechos de otras selecciones y los becados) pero es la de Aguirre, no la nuestra.

Entonces, le decía. Si hoy fuera el partido de Sudáfrica, yo salgo con Rangel en el arco; Reyes, Montes, Vázquez y Gallardo; Lir, con Vargas por izquierda, Mora por  derecha, Brian de mediapunta con Raúl y Alvarado en ataque.

El problema de México es la generación de fútbol, de opciones, de profundidad y velocidad para salir jugando por las bandas. Los arietes de México se pueden pasar muchos minutos sin siquiera tocar la pelota, porque no hay quien los busque a los espacios y por alto, con balones largos o con toques profundos, verticales….

También les falta un estratega. Aguirre es como el Piojo. Todo lo quiere arreglar a madrazos echándole huevos, cuando en el pizarrón sólo están las recomendaciones de anticipen, marquen, y denles balones a los delanteros. Ajá. Ese es el qué. Ahora diles cómo.  

Para tocar y tocar a los lados, no necesitas ser un jugador mundialista. Cualquiera de medio pelo puede hacerlo.  

Este Tri, si fuera auto, listo para la carrera, lo tendrían qué echar a la pista con ciertos ruiditos en la máquina, tirando aceite y rezar un rosario para que no se te desbiele a media carrera… 

Lo crea usted… o no.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Anuncio -

Columnas

Riesgo en Tamaulipas

Spider-Noir

- Anuncio -