El candidato del PRI por el distrito de Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS ganó la elección de una manera contundente y fue en la práctica el mejor de los hombres que tuvo el tricolor.
Nunca estuvo en peligro, durante todo el proceso estuvo siempre como el gran favorito para ganar. En todas las mediciones que se hicieron, ALEJANDRO siempre apareció como el número uno y al obtenerse el resultado, simplemente le dieron validez a las mediciones previas.
Sin embargo, la votación que obtuvo legitima su victoria y sus potenciales aspiraciones para la competencia que hoy inicia con rumbo al 16.
GUEVARA COBOS obtuvo un total de 67 mil 047 votos, siendo su más cercano perseguidor el panista EDGAR VARGAS ARIZABALO, quien se quedó con 30 mil 248 sufragios.
Si sumáramos la totalidad de todos los votos de oposición, tendríamos que alcanzarían 59 mil 303 votos más los 5 mil 589 que fueron los anulados, alcanzarían los 64 mil 892.
Estos números fríos hablan de la aceptación del proyecto de ALEJANDRO en el electorado cañero, que salió para respaldar su propuesta electoral.
También los números favorecieron a EDGAR MELHEM SALINAS, postulado por el Distrito de Río Bravo con 82 mil 412, seguido por el panista RAÚL GARCÍA VIVIÁN con 35 mil 898 votos.
La diferencia fue de más de dos a uno, pero con la divergencia de que MELHEM nunca fue el favorito del proceso, siempre se pensó que GARCÍA VIVIÁN arrancaba adelante en el proceso, pero el priísta se olvidó de todas esas encuestas y se dedicó a trabajar.
Su campaña fue de las más intensas y alegres, haciendo formula con ERNESTO TERÁN ROBINSON, quien lo apoyo sobremanera en las colonias proletarias de Reynosa, donde su área de influencia es enorme y donde baila a cualquier ritmo.
La oposición en el distrito de Río Bravo alcanzó 75 mil 490 sufragios, por lo que no alcanzan a ganarle de ninguna manera a MELHEM, aunque si le sumamos los 8 mil 960 que se anularon entonces si rebasarían los votos del tricolor.
Lo cierto es que ALEJANDRO GUEVARA COBOS y EDGAR MELHEM SALINAS fueron los mejores gladiadores tricolores en este proceso, donde ganaron de manera contundente.
En Madero, ESDRÁS ROMERO también ganó holgadamente 54 mil 126 sufragios, pero no aguanta la sumatoria de los votos opositores, pues fácilmente lo rebasan con una sumatoria de 74 mil 587 votos, mejor ni se diga de los demás priístas ganadores que triunfaron apuradamente en el proceso, pero esa falta de contundencia no los legitima, ni los fortalece para los planes venideros.
MELHEM desde hoy se convierte en el caballo negro de la disputa por la gubernatura y ALEJANDRO solamente se afianza como uno de los grandes favoritos para el 2016.
En todas estas evaluaciones debe ponérseles estrellita a los alcaldes de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL; de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS y al de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES, quienes demostraron que sus administraciones gozan de la aprobación popular.
Bueno, en ese conteo que legitima, tenemos que el líder del PAN, CESAR VERASTEGUI OSTOS se ganó a pulso la calidad moral para reclamarle a los alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS; de Matamoros, LETICIA SALAZAR y su alter ego, el reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA haber sido trapeados y desaparecidos en sus municipios.
El “Truco” arrasó en Xicoténcatl y su tercia de aspirantes a la gubernatura fueron desaparecidos, pero todavía vapuleados dicen que quieren la candidatura estatal.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com