El ex rector de la UNAM, actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO, Juan Ramón de la Fuente, durante su estancia en esta capital, con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Revista CienciaUat, planteó en su conferencia, La Ciencia para el Desarrollo, cómo la toma de decisiones de gobierno dejan de lado este aspecto que contribuye al mejoramiento de las sociedades, como lo demuestran los estándares de vida que tienen los países desarrollados que sí invierten en ciencia e investigación.
En su intervención, el doctor de la Fuente criticó que el gobierno federal haya ignorado las aportaciones que la ciencia puede hacer en el combate a la inseguridad y a la reforma energética.
Señaló que los científicos no han sido llamados a contribuir en un plan de acción contra la inseguridad y en la discusión para la reforma petrolera.
El doctor de la Fuente también habló de las mujeres, de lo importante que resulta que haya cada día mas estudiantes universitarias.
Indicó que la educación en las mujeres se traduce en un mejor nivel de vida para las familias y se reduce la mortalidad infantil.
Dijo que se hace necesario que haya más mujeres en el gobierno y en la investigación, porque después de la supremacía masculina en estos ámbitos se requiere la participación femenina porque será la que marcará el cambio en el país.
De acuerdo con su experiencia como ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, los niveles de excelencia los ocupan las mujeres.
Por ello insistió en que son ellas las que deben incursionar en los campos donde el hombre mantiene el control.
Al reflexionar en las palabras del ex rector de la UNAM, no nos resta mas que imaginar qué sería de este país si la toma de decisiones no recayera sólo en una visión masculina de las cosas.
Es paradójico que mientras somos las mujeres quienes educamos a los niños que después se convertirán en hombres que ocuparán cargos importantes relacionados con el manejo de entidades gubernamentales las acciones de éstos, al menos en lo que se refiere a México no han sido las acertadas.
La visión masculina tal vez está rebasada y no estaría de mas empezar a explorar la posibilidad de que las mujeres tal vez hagan mejor las cosas, entre mejor preparadas estén, mejor será el destino de este país que hoy por hoy se encuentra empantanado.
Y para muestra, escuche hoy las noticias, lea los periódicos y se dará cuenta cómo la reunión del Consejo de Seguridad sólo hizo exacerbar la problemática situación que se está viviendo con la delincuencia organizada.
Por ello, tal vez es el momento que la sociedad civil, donde la mujer debe llevar la voz cantante, haga algo para presionar y limpiar el entorno que cada vez está más lleno de suciedad e incertidumbre.
La recomendación de Juan Ramón de la Fuente no hay que echarla al olvido, después de todo él es hoy un referente a nivel mundial de lo que es un mexicano con principios y ética. Así que démosle mayor participación a la mujer en la toma de decisiones.
Discussion about this post