Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista a la presidencia, estuvo ayer en Reynosa y por las fotos publicadas en diversos sitios de Internet, parece que le fue bien con la convocatoria, la plaza principal lucía abarrotada.
También le fue bien en su improvisado mitin en el avión que lo transportaba a esa frontera.
Ahí a instancias de algunos pasajeros se abrió el espacio para que dijera un discurso.
Aunque la respuesta de los obligados asistentes, no fue tan cálida, eso indican las notas de los reporteros que lo acompañan en su gira proselitista.
Pero más que a la visita a Reynosa, aquí nos referiremos al evento donde estuvo presente el perredista en el Distrito Federal.
La Cumbre Ciudadana para la Construcción de un México Pacífico y Justo.
Gente perteneciente a organizaciones no gubernamentales se dieron cita en el evento.
Las fotos muestran a prominentes empresarios rodeando a AMLO.
Uno de esos empresarios es el que más llama la atención.
Se trata de Marcos Fastlicht, el suegro de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa.
Ahí estaban los dos sentados, codo con codo.
La “tirria” que Andrés Manuel ha externado contra Televisa, podría ser sólo simulacro, la presencia del suegro de Azcárraga sentado en el presidium indica que los empresarios no se pelean con el dinero.
Y si por un lado AMLO se muestra reticente a la forma como lo tratan en Televisa, por el otro, Azcárraga tiende puentes de entendimiento con el tabasqueño mediante su suegro, no vaya a ser que en una de esas gana la elección federal.
A ver si no pasa lo que la novela Gatopardo resume: “cambiar para que las cosas queden igual”.
En esos eventos donde se reúnen los altos empresarios mexicanos con los candidatos presidenciales no están representados los ciudadanos de todo el país.
Apenas un puñado de gente cercana al poder, que hacen todo por conservar sus privilegios.
Eso se repite elección tras elección.
Y AMLO parece que ya le está entrando a ese juego de decir una cosa, y hacer otra.
Por cierto, y se planea oootra vez, una visita del candidato presidencial priísta a Tamaulipas. Ahora la están agendando para el día 5 de junio, en que Enrique Peña Nieto visitará Ciudad Madero.
LOS ENOJADOS MEXICANOS
En el periódico El País se hace referencia al movimiento organizado por jóvenes mexicanos que mediante las redes sociales se comunican y hacen causa común.
“José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), da la bienvenida a “esta expresión de rechazo, de distancia crítica” hacia el establishment, y espera “que se traduzca en las urnas”. “En una campaña electoral aburrida y sin novedades, ha pasado algo que no estaba en el guion”, apunta. Pero Woldenberg hace dos salvedades: “Lo que ocurre en los centros de educación superior no es extrapolable al resto de jóvenes y el DF no es representativo del país”.
Eso que acota al último el ex presidente del IFE, aplica también para los empresarios defeños, que mediante su corta visión, creen representar a todos los empresarios mexicanos grandes, medianos y pequeños.
Así sucede con los estudiantes, una golondrina no hace verano, y aunque las marchas de los jóvenes en el D.F. son impresionantes, tendría que prender ese entusiasmo en el resto de las entidades federativas, para que efectivamente se cristalice la que algunos han bautizado, como “la primavera mexicana”, en relación a la primavera árabe que emergió con los jóvenes protestando contra los despilfarros y abusos de sus autoridades.
Y entonces sí, los jóvenes enojados mexicanos, podrían hacer la diferencia, pero todo radica en que salgan a votar.
Pero a votar, no a desperdiciar su voto anulándolo.
Porque es mejor equivocarse eligiendo, que equivocarse sin ejercer el derecho que nos obliga como ciudadanos y ciudadanas.
PARA LA OTRA
Pues ser funcionaria de casilla no resulta tan sencillo, los filtros surten efecto y esta servidora no resultó elegida para participar como tal en la elección del primero de julio.
Parece ser, según información de Arturo de León, titular del Instituto Federal Electoral, ya se integraron los funcionarios que participarán en la elección federal.
De León Loredo espera que los insaculados cumplan y acudan puntuales antes de las ocho de la mañana del domingo primero de julio para cumplir con esta obligación ciudadana.
Y mientras, hay que continuar esperando si para la próxima resulta esta servidora elegida para fungir como funcionaria de casilla.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post