Si la suerte, las circunstancias y los amarres le siguen sonriendo, es muy probable que Jaime Rodríguez Calderón obtenga la gubernatura de Nuevo León al autorizarle la Comisión Estatal Electoral ejercer 50 millones de presupuesto para su campaña.
Esos recursos, a unos días de concluir la campaña pueden provenir de aportaciones privadas, porque lo que le concedió la partida presupuestal para candidatos sin partidos es muy pequeña.
Salvado este escollo, el camino lo tiene casi despejado, aunque la moneda sigue en el aire.
Lo que sí tiene que recalcarse que esta decision de la comisión electoral nuevoleonesa es un punto de partida para la discusión del financiamiento a candidatos independientes en Tamaulipas para la elección del segundo domingo de junio del 2016.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política estará más tranquilo, la experiencia nuevoleonesa aclara dudas aquí, aunque abre otras preocupaciones incluso para el nuevolaredense quien tiene aspiraciones de buscar una candidatura, aún no sabe cuál, para el año entrante.
Así comienza la lucha por las posiciones tamaulipecas.
REFORMA ELECTORAL
En los primeros quince días del mes de junio los legisladores locales esperan desahogar la reforma electoral.
Dejada hasta el final por la actual legislatura, esta adecuación de la ley que rija los procesos electorales debe estar apegada a lo que se dicta a nivel federal, entre otros aspectos a empatar las elecciones locales con las federales.
Esto ha metido en un embrollo al Congreso tamaulipeco que, como dije antes, decidió aplazar esta decisión y ahora encuentra resistencias en los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional.
Y aquí se observan dos aspectos que bien vale la pena analizar, uno, que el congreso tal vez debió darle celeridad desde hace meses a la definición y adecuación de la ley que de todas formas debe realizarse porque los tiempos se agotaron. Lo hizo el congreso veracruzano y se quitó de problemas hace muchos meses.
Luego está la postura del PAN, en tiempo de elecciones siempre se usan estas artimañas para dar la impresión de que se atienden los requerimientos de la población, lo que en este caso es cuestionable si nos remitimos a que la dirigencia del blanquiazul a nivel nacional ya votó las reformas electorales que se hacen extensivas a los estados. Entonces, no le encuentro sentido a lo que quieren demostrar los panistas, si de todas formas se tiene que negociar las modificaciones a la ley.
Esa discrepancia en tiempos previos a la elección del 7 de junio da titulares en los medios y presencia a quienes aseguran estar en desacuerdo y no quieren votar modificaciones a modo.
Ramiro Ramos asegura que en los primeros quince días del mes entrante ya estará resuelta la reforma, lo cual nos hace pensar que será después de la elección federal, para el segundo martes del mes ya no habrá necesidad de llevar la contra, con o sin razón, porque para esos momentos los votantes ya habrán decidido quiénes serán los integrantes de la legislatura federal.
MODIFICAN LA POLICÍA MINISTERIAL
Los legisladores también se dieron a la tarea de aprobar “modificaciones a la organización jerárquica de la policía ministerial o investigadora, considerando niveles y categorías, se crean Unidades de Atención Inmediata encargadas de canalizar solicitudes a las instituciones especializadas en solución de conflictos; se crea la Fiscalía Especializada de personas no localizadas o privadas de su libertad y se asigna estructura administrativa a la Coordinación Estatal Antisecuestro como un secretario técnico y un área de Administración, Capacitación y Evaluación”, explican.
Otra acuerdo tomado por la comisión respectiva es que todo trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado tendrá que ser pública, protegiendo sólo la que deba ser de acceso restringido.
Esta comisión requiere de mayor fiscalización para ver qué resultados están dando en esta materia, ya que la comisión hasta ahora su trabajo se ha mantenido en secrecía.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post