Una vez más se confirmó que a los tamaulipecos, pese a la mala imagen que se tiene del Estado a nivel nacional e internacional no son proclives a los problemas.
La muestra fueron los comicios de este domingo que transcurrieron con algunos incidentes, pero nada que conmocionara el resultado de las elecciones intermedias.
Superado el proceso electoral, ahora resta esperar saber cómo quedaron cada uno de los distritos electorales, lo que puede suceder este martes.
Fuera de eso llama la atención el evento que encabezó Alejandro Etienne, del PRI quien a las ocho de la noche se reunió con simpatizantes, candidatos a las diputaciones y con el alcalde Miguel González Salum para dar gracias al trabajo de equipo desarrollado en la capital del Estado.
Sin autoproclamarse ganador, porque quiso ser respetuoso de lo que las autoridades electorales den a conocer, el victorense hizo un reconocimiento público al trabajo desarrollado por su equipo de campaña, que dirigió Oscar Almaraz.
A Miguel González Salum, quien estuvo con él en el presídium, le reconoció el esfuerzo realizado durante la administración municipal y la gente aplaudió a quien en unos meses más dejará el cargo.
Miguel fue invitado por Almaraz a levantar la mano del triunfo junto con los candidatos, pero él fue respetuoso y discreto, algo que se agradece en estos tiempos de tanto protagonismo de los que quieren ser tomados en cuenta en el terreno político.
Otro que mantuvo la discreción con su presencia es el doctor Felipe Garza Narváez que también estuvo en el festejo de Etienne.
Uno de los puntos que hay que resaltar en este festejo que algunos consideraron anticipado, es que la mayoría de los asistentes fueron mujeres, como siempre son ellas las que hacen la mayor labor de convencimiento en las campañas políticas y es justo que sean tomadas en cuenta para puestos de toma de decisiones.
Lupita Perea, la regidora priista y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, hizo acto de presencia en el evento de Etienne, donde éste la saludó con mucho entusiasmo.
Mientras Etienne celebraba, en la sede el PRI estatal había luces y música, pero eran las diez de la noche y nadie llegaba a esas oficinas.
En Tamaulipas de reconocerse el triunfo de Etienne, este apellido habrá de sumarse a la lista de aspirantes a suceder en la gubernatura.
Las piezas en la entidad se reacomodan con miras al proceso electoral.
Y como lo apuntó Etienne este proceso fue inédito porque en el caso de Ciudad Victoria y otras ciudades del Estado, los contrincantes del PRI fueron candidatos fuertes, no fáciles de vencer.
Lo mismo sucederá en el proceso para renovar la gubernatura, el Partido Acción Nacional llegará reforzado y también el Partido de la Revolución Democrática y en un descuido hasta Convergencia, dado el buen trabajo que realizara Gustavo Cárdenas como candidato a la alcaldía victorense.
De seguir así las cosas, es posible que después de varios sexenios, por fin Tamaulipas no tenga una caballada flaca que aspire a gobernarlo.
ABSTENCIONISMO
Históricamente se ha comprobado que cuando los ciudadanos no salen a votar, el mayor beneficiario del abstencionismo es el PRI.
Todo parece indicar que se ha repetido la historia, pero no en todos los municipios. Hasta anoche Carlos Cantú y Lety Salazar, ambos panistas llevaban la delantera en Nuevo Laredo y Matamoros.
Esa tendencia ya la había admitido el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos hace una semana quien anoche citó a rueda de prensa a las 23 horas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post