Por mandato popular, Leticia Salazar Vázquez, se convertirá en la primera mujer presidenta municipal de Matamoros, bajo las banderas del PAN, al ganar ayer las elecciones municipales con 85 mil 586 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas, dejando en segundo lugar a Salvador Treviño Garza, candidato a presidente municipal por la Coalición Todos Somos Tamaulipas, que logró 62 mil 212 votos.
Leticia Salazar Vázquez, que lleva al PAN a gobernar Matamoros por segunda ocasión, tras 18 años de cuando hicieron la odisea con su candidato, Ramón Antonio Sampayo, ha dejado sorprendidos a propios y extraños, porque logró una votación histórica: 85 mil 586 votos, nunca antes alcanzada por ningún otro candidato.
El viernes pasado, en este mismo espacio, planteamos que Leticia Salazar Vázquez, no podía ganar la contienda municipal con el voto duro del PAN, que históricamente ha sido entre los 40 y 45 mil votos. Planteamos que para que pudiera ganar necesitaba convencer a la sociedad que votaran por ella.
Leticia Salazar Vázquez logró convencer a mucha gente, que no forma parte de las huestes del PAN y por ese motivo está logrando una votación histórica de 85 mil 586 votos.
En cambio en el PRI, podemos afirmar que su derrota se debe a que se desplomó su voto duro.
En las últimas elecciones municipales el PRI había logrado un voto duro de 95 mil votos y en esta contienda electoral apenas alcanzó 62 mil 212 votos, lo que significa un desplome de 33 mil votos, que equivale a un 34 por ciento.
Militantes y simpatizantes del PAN se congregaron ayer en el Comité de Campaña, para festejar en grande el triunfo de Leticia Salazar Vázquez, a quien esperaron por más de dos horas.
Luciendo un vestido azul aguamarina, Leticia Salazar Vázquez, llegó a la explanada del Comité de Campaña, como a las 10:20 horas y fue recibida como una heroína, al grito de sí se pudo y a la que prácticamente atropellaron en el afán de saludarla y felicitarla.
Los militantes y simpatizantes del PAN, estallaron en júbilo y ayer tuvieron su gran fiesta, el retorno al poder después de 18 años que lo ejercieron.
Leticia Salazar Vázquez, ofreció ayer que ejercerá un gobierno incluyente, sin colores, porque afirmó que su proyecto es ciudadano en el que todos caben.
Gana el PAN ocho municipios
en Tamaulipas
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, ayer a la media noche, el PAN se estaba alzando con la victoria en ocho municipios de los 43 de que tiene el Estado.
De los ocho municipios que ayer estaba ganando el PAN, solamente dos de ellos pueden considerarse como grandes: Nuevo Laredo y Matamoros.
En PAN ganó también en los municipios de: Xicoténcatl, Miquihuana, Miguel Alemán, Mier, Mainero y Antiguo Morelos.
El PRI se alzaba ayer en la noche con el triunfo en 35 municipios: Abasolo, Aldama, Altamira, Burgos, Bustamente, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Jaumave, Jiménez, Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla y Palmillas.
También el PRI tenía la victoria en los siguientes municipios: Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Villagrán.
Eso significa que el PRI gobernará la mayor parte del territorio de Tamaulipas y las ciudades más importantes, con la excepción de Nuevo Laredo y Matamoros.
Los resultados que arrojan el Programa de Resultados Preliminares, nos dan la razón al pronóstico que hicimos aquí cuando comenzaron las campañas. Que la lucha por el poder se centraría solamente entre el PRI y el PAN.
Adelantamos que el PRD no tenía en este proceso electoral, ninguna posibilidad de alcanzar alguna victoria.
El PRD de nueva cuenta se tendrá que conformar con ser la tercera fuerza política en Tamaulipas.
Mientras que el PRI seguirá siendo la primera fuerza y el PAN la segunda.
PICADILLO………La jornada electoral de ayer se realizó sin mayores problemas. Los ciudadanos salieron a votar libremente y no hubo incidentes que lamentar. Las votaciones fueron cuidadas por los representantes de los partidos políticos, que le dieron certeza a los resultados. Ayer en la noche, como a las 22:30 horas, hubo una denuncia por un supuesto robo de cuatro paquetes electorales que hizo el diputado federal, Carlos García, pero sin mostrar ninguna evidencia. Luego el legislador se dio un entre con elementos de la Policía Estatal Preventiva, a quienes acusó de no estar haciendo su labor y cuando le respondieron, este se sintió que se le estaba faltando respeto a su investidura. Carlos Azuara, presidente del Consejo Municipal Electoral, dijo, que no tenían ninguna denuncia formal sobre tales hechos…….El alcalde, Alfonso Sánchez Garza, votó ayer junto con su esposa, Silvia Guerra de Sánchez, en lo que calificó como una jornada cívica ejemplar.
Discussion about this post