Vaya que las Elecciones del próximo 5 de Noviembre en los Estados Unidos ha puesto nerviosos e inquietos a varios Empresarios y Políticos Mexicanos.
Pareciera que por primera vez, las Elecciones en la Nación Americana tendrán relevancia por lo que suceda en México; sin importar que aquí estemos a un mes del Cambio de Gobierno de la República Mexicana.
Hasta hace unos meses, el cuestionado Candidato Republicano, Donald Trump, parecía que viajaba en “Caballo de Hacienda” directo a su segundo Mandato en la Casa Blanca, sin importar el caudal de litigios legales que cargaba sobre sus hombros.
Nuestros vecinos no escapan a un clima político sumamente polarizado, esto viene a ser “oro puro”, quien sabe generar el Caos en la narrativa, precisamente para ser el principal beneficiado.
Trump sabe estar presente en cualquier lugar donde haya pleito; en temas como la Economía, la Salud, Cambio Climático, Política Exterior y en su especialidad, la Migración.
El Proceso Electoral en Estados Unidos, es un proceso sumamente complejo y polifacético, que combina una Elección Popular con el sistema del Colegio Electoral.
Esto significa que el Voto Popular, no necesariamente siempre coincide con el Voto Electoral,
No obstante, la sonrisa del Republicano cada minuto desaparece más, ante el evidente avance de la ahora candidata Demócrata, Kamala Harris.
Y el altamente probable triunfo de la VicePresidenta y Ex Fiscal de California, tiene “nerviosones” a algunos mexicanos “traviesos”, de esos que les gusta ganar el dinero fácil y para los que la Moral, es solamente un árbol que dá moras.
Sobre todo, después de las recientes aprehensiones de dos Personajes de los que ya se ha hablado demasiado.
Kamala está consciente de que muchos votos latinos serán suyos, siempre y cuando se comprometa a encabezar una lucha frontal y real contra el narcotráfico.
Sabe hacerlo y ahora contará con mayor información estratégica, que sabrá usar de aquí a Noviembre.
¿Se imaginan la cantidad y calidad de nombres que están saliendo en estos momentos por parte de los detenidos?
Y todo eso le dará VOTOS en Estados Unidos y la capacidad de imponer VETOS en algunos grupos de Presión POlíticos y Económicos en México, en caso de convertirse en la primera mujer Presidenta.
Más que Casualidad, pareciera Causalidad la “Pausa” anunciada por el todavía Presidente Andrés Manuel López Obrador, a nuestros Socios Comerciales; quien exige una denuncia pública por lo que considera “actitud njerencista” del Gorrudo Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Como igualmente lo hizo casi al inicio de su Mandato Constitucional con España.
¿La actitud mostrada por el Gobierno Mexicano, en verdad tiene que ver con la cacaraqueada Reforma Judicial, o pasa por Durango y se estaciona en Sinaloa?
Son preguntas que espero NO causen honorarios.