Las imágenes de la pasada marcha “conmemorativa” del 2 de octubre en capitales como el Distrito Federal y Oaxaca de veras que despiertan cuanta mentada de madre se merezcan los delincuentes que como en ese día sólo salen a provocar disturbios, saquear negocios y devastar patrimonios al amparo de la “libertad de expresión”, frente las narices de granaderos enviados como meros adornos. Ahí estaban, recibiendo agresiones de los pandilleros vestidos de estudiantes.
Igualitos que los de la APPO, los del CGH… pura escoria salida del WC.
Lástima que de eso no digan nada ni doña ROSARIO IBARRA, ni la intelectual PONIATOVSKA, ni ese otro activista, escritor y alguna vez persecutor anti narco en Matamoros, Tamaulipas EDUARDO VALLE. Luego entonces, ¿y el derecho de los afectados donde queda? Eso sin contar que en ciertas cabecitas huecas de los agitadores estaba el “JUANITO” o el “BEJARANO” que muchos llevan dentro. Así empiezan y terminan robándose fajos de dinero o traicionando a sus orates creadores.
Hubo momentos de mucha tensión, cuando los anarquistas encapuchados con trapos o camisas escupían, pateaban e incluso despojaban de los escudos protectores a los policías, hasta que estos les rodearon y comenzaban a apresar a uno que otro tarado que no sabía ni porqué estaba ahí, arriesgándose al sometimiento violento, sólo para que las parias izquierdistas (o de la derecha, vaya usted a saber), les usen como bandera de chantaje, como pasó hace poquito más de 41 años.
Sí, porque, ¿dónde andan los líderes del ´68? Algunos intelectuales se beneficiaron con becas vitalicias y otros siguen atragantándose con las mieles del presupuesto, aunque cada año salgan a culpar a GUSTAVO DIAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRIA sin saberse a ciencia cierta el origen real del conflicto. Al menos esa es la percepción que tenemos muchos en tanto no se explique qué o quién empezó el fuego en la Plaza de las Tres Culturas aquél año lleno de encrucijadas ideológicas.
Siendo objetivos, evocar aquella masacre basados en las versiones documentales y testimoniales lleva a pensar que la concentración popular de esos tiempos fue la mejor excusa para que un gobierno represor mandara al ejército a sofocar el movimiento, mismo que después se le salió de control. Peor aún si quienes estaban en el fuego cruzado eran personas que, como los del pasado viernes, sólo iban como carne de cañón, acarreadas al matadero.
A diferencia de esa época, hoy existen los medios suficientes para que el ojo crítico del ciudadano se forje su propia opinión y determine en dónde empieza la provocación o la brutalidad gubernamental. Son los medios electrónicos que informan y que al momento tal vez no logren evitar los acontecimientos, pero ayudan a que se asome uno a la realidad y porqué no, a adivinar qué manos, mentes e intereses yacen detrás de esos desfiles de corderos.
TALACHA LEGISLATIVA
A reserva de que se nos compruebe el trabajo en cámara o en comisiones que hace el joven diputado local suplente en funciones por el VII Distrito en Matamoros, JESUS TAPIA FERNANDEZ, hasta el momento sólo hemos visto lo que la voz coloquial cita como “pura llamarada de petate” respecto a su labor, en la que se impone un detallito que sería sólo parte de su vida personal, si no fuera porque ciertas versiones coinciden en que ejerce sus ínfulas de don Juan región 4 en horas y lugar de trabajo.
Se nos entera desde la capital del Estado que este muchacho suele exagerar sus atenciones con cierta jovencita (conocida por su seriedad y comprobado carácter recatado), quien evade los insistentes intentos de acercársele, so pretexto de su “chamba” como curuleco.
En torno al supuesto del que nos enteramos, no creemos que sea un acoso sexual, pero sí la natural imprudencia de quien súbitamente goza de poder, como aquél dicho de que “el que siempre borrego y una vez pastor, se alocó con el rebaño”. Si el aludido requiere del obligado y justo derecho de réplica, aquí está el mismo espacio, porque también es posible que sólo trate de ser amable al buscar una sincera amistad entre un diputado y una secretaria. Digo, ¡Tampoco hay que ser tan malpensados!
Por cierto que en mi más reciente colaboración dije que su ascenso fue resultado de la chiripa. Hoy lo sostengo por la forma en que llegó al Congreso Local, de lo cual él no tiene la culpa (y menos nosotros), pero hay defensores oficiosos que cobardemente se escudan en el moderno recurso de los correos electrónicos con falsa identidad para insultar y criticar las opiniones personales. A partir de ello pregunto: Si “CHUY” no fue bendecido con las sagradas energías del azar, entonces, ¿Llegó DE MILAGRO?
PARENTESIS BIBLIOGRAFICO
Aprovecho las líneas para sugerir la lectura del libro “Ficciones de la Revolución Mexicana” (2009, Edit. ALFAGUARA), de IGNACIO SOLARES. En los albores del bicentenario de la Independencia de México y conmemoración de los primeros cien años de la guerra interna en este país, éste es una de tantas muestras literarias que ya se venden en los estantes.
MISCELANEA GRILLA
-HENCHIDO 1.- Sólo JAVIER GIL sabe de que habló con importantes personajes de la política.
-HENCHIDO 2.- El diputado federal priista por Altamira anda como pavorreal. Robó cámara el 30/9/09.
-HENCHIDO 3.- Tras el evento del tenor PLACIDO DOMINGO, GIL atendió otras invitaciones.
-HENCHIDO 4.- Como esa del 1 de octubre en Los Pinos, con el presidente FELIPE CALDERON.
-HENCHIDO 5.- Aparte fue de los pocos invitados especiales del gobernador electo de Nuevo León.
-HENCHIDO 6.- ¡Tan calladito que andaba! No olvidemos que algunos lo ven como “candidateable”.
-HENCHIDO 7.- Quien le asesore debe ser alguien hábil en el arte de hacer ruido con la boca cerrada.
-HENCHIDO 8.- No es secreto que JAVIER GIL le quiere coquetear a la gubernatura de Tamaulipas.
-HENCHIDO 9.- Tiene todo el apoyo de la Sección 1 del Sindicato de PEMEX con sede en Altamira.
-HENCHIDO 10.- ¡Y cómo no, si su suplente es ESDRAS ROMERO, próximo a reelegirse en el gremio!
-HENCHIDO 11.- Desde la campaña por la legislatura se veía en este par el proyecto de trascender.
-HENCHIDO 12.- Así es que GIL es otro prospecto a la candidatura del PRI en el relevo gubernamental.
-HENCHIDO 13.- ¿O será que por ese lado anda el “tapado” que tanto buscan algunos?
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx
Discussion about this post