Todos sabíamos y esperábamos que la construcción de la tercera línea del Metro sería anunciada con bombos y platillos por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, cuando tuviera los pelos de la burra en la mano, o los recursos financieros para arrancar los trabajos.
Pero bien dicen que el gobernador propone y viene Mario Guerrero y lo descompone, porque ni bien había sido nombrado nuevo titular de Metrorrey, cuando ya estaba anunciando la construcción de las líneas 3 y 4 de Metrorrey.
Además de destapar el proyecto, que seguro será de los más fuertes en el sexenio medinista, Guerrero provocó como nunca que tres y a lo mejor hasta cuatro alcaldes metropolitanos comenzaran a disputar el destino al que irán las líneas 3 y 4 del Metro de Monterrey.
De acuerdo al Plan Maestro de Metrorrey, están contempladas hasta siete u ocho líneas del Metro hacia distintos puntos de la zona metropolitana.
De la estación Félix U. Gómez se puede extender hacia el norte hasta el municipio de Apodaca, y de ahí mismo hacia el sur, hasta Garza Sada y Lázaro Cárdenas, o Revolución y Garza Sada, depende de cómo se resuelva el tema de las jorobas para el flujo continuo, que en la primera ya funciona, y en la segunda pretende hacerse lo mismo.
El otro ramal sería hacia el poniente, hacia Santa Catarina, y de paso beneficiaría a García, saliendo de la estación de Simón Bolívar, a la altura del Hospital Universitario, o hacia el poniente de Monterrey, ya sea por Ruiz Cortines o Lincoln, pero parece que para este asunto hay otro proyecto más importante.
Mientras que otra opción es prolongar el Metro por la avenida Juárez, en Guadalupe, y llevarlo hasta los límites con Juárez, o tomar como base el recorrido que ya se hace con el Metro Bus o Transmetro que va hasta la avenida México, en el mismo Guadalupe.
En todos estos casos, más pronto que inmediato tres alcaldes ya se pusieron las pilas para lograr que la tercera línea vaya a sus municipios.
Benito Caballero, de Apodaca, es quien más enjundia técnica y política le ha puesto para llevar la tercera línea a este municipio, mientras que Gabriel Navarro, de Santa Catarina, ha hecho lo propio, y tal vez estaría buscando una alianza con Jaime Rodríguez, el alcalde de García, para buscar beneficiar a los dos municipios con la ampliación hacia allá.
También ya levantó la mano Ivonne Álvarez, la alcaldesa de Guadalupe, que ya dijo que buscará llevarse la tercera línea en la continuación de la avenida Juárez, y buscará precisamente al alcalde de Ciudad Benito Juárez para pelear por beneficiar a los habitantes de ambos municipios.
Benito Caballero ha dicho que existen en la actualidad dos trazos en estudio para la línea 3 del metro.
La primera opción es llevarla del Aeropuerto Internacional de Monterrey o Mariano Escobedo, tomar avenida Félix U. Gómez y continuarla por la avenida López Mateos. La segunda opción es partir de la colonia Pueblo Nuevo, en Apodaca (la más poblada de América Latina) tomar avenida Miguel Alemán hasta el cruce con avenida López Mateos y continuar con el tramo anterior hasta la estación de Félix U. Gómez.
Esta es la opción más viable puesto que la estación Pueblo Nuevo daría un mejor servicio a la comunidad como ahora lo proporciona la estación Talleres en San Bernabé.
Aunque el Consejo de Metrorrey tiene un estudio muy serio sobre cuál sería la mejor opción en cuanto a qué puntos serían los de mayor afluencia de usuarios para hacer más o menos rentable la inversión, lo cierto es que los alcaldes involucrados habrán de tener que hacer un auténtico trabajo de cabildeo para convencer a los consejeros que cada uno de sus municipios es el que más necesita la línea 3.
Una opción que está siendo analizada por el Consejo de Metrorrey es que la Iniciativa Privada entre como inversionista principal, o al menos con una gran parte de la inversión, pero lo que está en discusión es el tiempo de la recuperación de la inversión, porque con la tarifa que actualmente se cobra no habría retorno rápido de lo que invierta.
Pero a cambio de eso, podrían comercializar las estaciones donde aborden o bajen pasajeros.
Claro que todo esto habrá de decidirse hasta 2011, pero la disputa por la línea ya empezó.
roldan.trujillo@noticiasalaire.com
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