Desde hace mucho años, podríamos decir que desde siempre, el Partido Revolucionario Institucional ha sido señalado por su más antiguo rival, el PAN, de manejar sus procesos internos de manera antidemocrática.
En pocas palabras la acusación es que la designación de sus dirigentes y de sus candidatos se dan por el sistema del “dedazo”. El jefe político que es el gobernador en turno o anteriormente el presidente de la República, se encargaban y se encargan de designar dirigentes y a los candidatos.
Ellos, los priistas, reconocen que en las designaciones pesa la opinión del gobernador y en su caso de los presidentes municipales, pero que ésta se da luego de un consenso que se hace entre los grupos y los sectores que tiene el Revolucionario Institucional.
Lo que sí es cierto es que a la militancia no se le toma en cuenta, es más ni a los miembros de los consejos políticos que en su mayoría sólo van a levantar el dedo para seguir comiendo del pastel gubernamental, ya sean migajas o tajadas.
Pero… ¿En qué partido político manejan sus procesos democráticamente?
El PAN, por ejemplo aquí en Matamoros, desde hace mucho tiempo las designaciones de sus dirigentes y de sus candidatos se ha dado sin tomar en cuenta la opinión de su militancia, aún cuando el día de la elección se haga la simulación del voto, tal y como sucede en el PRI.
Hasta hace no mucho tiempo, la designación de candidatos a diputados locales y federales, y a alcaldes del PAN, aquí en nuestro municipio, las determinaba el comerciante RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, a quien se le conoce como el líder moral de los panistas.
Claro que para lograr esos triunfos se tiene que tener la habilidad del empresario ferretero y de materiales para la construcción, para hacer las alianzas que son vitales para tener a la mayoría.
El 24 de agosto en Matamoros el PAN elegirá al presidente del Comité Directivo Municipal, no obstante desde hace mucho tiempo se sabe que el designado es el diputado local RAÚL DE LA GARZA GALLEGOS, un panista identificado con el ex alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.
Hay otros que se han “destapado” como es el transportista FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO o el vista aduanal y ex diputado local RENÉ CANTÚ CÁRDENAS, y PEDRO LIRE, pero éstos no fueron considerados por el nuevo clan que lo integran los ex diputados locales: RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, y ANGEL SIERRA RAMÍREZ.
Estos, los que deciden ya acordaron que el dirigente local panista que relevará a JOSÉ FLORES sea RAÚL DE LA GARZA GALLEGOS.
Finalmente pasa lo mismo que en el PRI. La militancia azul no decide.
Pero en el PAN cuando eligen dirigentes o candidatos se fraccionan por los resentimientos y en ocasiones los dejan que mueran solos, como fue el caso de TOMÁS REYES SILVA, cuando fue candidato a la alcaldía en 2007.
En el PRI se da la disciplina en las designaciones. Todos trabajan para sacar el triunfo del elegido y nunca o casi nunca se abandona a los candidatos. Los que se llegan a oponer son relegados, y de esta forma se pone el ejemplo para evitar el desorden y la indisciplina.
Esta es la diferencia….
Y A OTRA COSA
La presencia del huracán “Dolly” en Matamoros y la región, sirvió para que el gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, mostrara su liderazgo al presentarse en la Heroica desde un día antes, en los preparativos para que los daños fueran mínimos.
A diario, desde el martes 22 de octubre el mandatario estatal junto con el alcalde, ERICK SILVA SANTOS, coordinaron los trabajos preventivos, visitaron albergues, y posteriormente recorrieron los lugares afectados por el agua y por las ráfagas de viento de “Dolly”….
Quienes también se vieron muy activos, participando en las reuniones preventivas por el huracán “Dolly” fueron RODOLFO TORRE CANTÚ, secretario de Salud estatal, y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, secretario de Educación en Tamaulipas, por cierto dos de los más mencionados para ser candidatos a la gubernatura de Tamaulipas en 2010….
Discussion about this post