La necesidad de tener delegados

Últimas Noticias

Al trascender el desorden o probable desfalco de fondos federales por parte del ayuntamiento de Reynosa, se robustece la idea de Andrés Manuel López Obrador de contar con la figura de un delegado o representante de la Federación, a fin de impedir la discrecionalidad con que se administran esos recursos.

Vigilar que gobernadores y alcaldes gasten en tiempo y sobre todo honestamente no es de ningún modo una invasión a la soberanía de los gobiernos estatales, ni a la autonomía de los municipales.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación al inicio de toda administración estatal o municipal debe prevenir en las penas en que incurren sino llevan en orden el gasto de los recursos federales, y en caso de advertir irregularidades de la administración saliente deben hacerlo del conocimiento del órgano auditor, en un plazo digamos de 30 días.

Se me viene a la mente lo anterior porque me parece un descomunal absurdo que el alcalde substituto y el contralor municipal, nos digan que la administración municipal anterior no les entregó ni un documento correspondiente al gasto de enero a septiembre del 2016, pues si en efecto así fue, obvio que debieron denunciar de inmediato el hecho y así deslindar responsabilidades.

Como al parecer no lo hicieron, pues no mostraron el documento en que conste la denuncia de los hechos, incurrieron en una mayúscula omisión amen de que para la ASF, según la información consignada por El Mañana en su edición del día 30 del presente mes, tampoco está claro en qué gastaron aproximadamente 30 millones de pesos correspondientes al ejercicio de 2017 que ya es responsabilidad directa del actual ayuntamiento, y en consecuencia, hoy están en problemas.

En síntesis, los gastos al chilazo o cuentas de lo que entró salió son prácticas inaceptables, tan lo son que ya tienen vinculados a proceso a varios ex gobernadores y ex alcaldes, que no son excepción a la regla sino botones de muestra y por ende justifican sobradamente la presencia e intervención de los delegados.

Aunque no todo es malo porque ya es viernes, ayer llovió tantito, pero no dejó de ser agua, por ello a las seis de la mañana de hoy la temperatura andaba por los 26 grados centígrados aunque para las dos de la tarde pronostican que subirá a los 32, así que a buscar un lugar sombreado para disfrutar el inicio de fin de semana, que por cierto antier rehuí a un mezcal de Zacatecas pues desconocía que por allá producen ese elixir.

Pero ayer leí que el mezcal de aquel Estado tiene denominación de origen al igual que el de Oaxaca, Puebla y no se diga el San Carlos de Tamaulipas, y como se está poniendo de moda enmezcalarse, Aguascalientes y el Estado de México ya pretenden les den denominación de origen al que producen. De manera que, con esa información le entraré con confianza a dos que tres tragos con sus correspondientes coronas. Que la pasen bien todos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -