A dos meses que fue anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y a un mes que la Secretaría de Economía lo puso en marcha, dando a conocer las reglas de operación, el Programa para la Preservación del Empleo, con el que se protegerían 500 mil trabajadores de la industria maquiladora, ha resultado un verdadero fracaso.
El programa, que cuenta con una bolsa de 2 mil millones de pesos, ha resultado un verdadero fracaso no porque las empresas maquiladoras no quieran aprovecharlo, sino porque no pueden cumplir con las normas que impuso la Secretaría de Economía.
Tan es un fracaso el programa, que en Tamaulipas solamente 7 maquiladoras en paros técnicos, de un total de 70, han presentado solicitudes de apoyo a la Secretaría de Economía, lo que no significa que todas vayan a recibir los beneficios, porque todavía falta que un Consejo especial diga si califican o no.
El programa ofrece a las empresas maquiladoras un apoyo de hasta 110 pesos por cada trabajador que se vaya a paro técnico.
Mónica González, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que son muy pocas las empresas maquiladoras que han presentado solicitudes, porque la mayoría no puede cumplir con una de muchas normas que les impuso la Secretaría de Economía
Mónica González dijo, que de todas las reglas de operación del programa, hay una muy difícil de cumplir: que los despidos del personal que hayan hecho no sea superior a la tercera parte en proporción de la caída de sus ventas. Todas las normas se van respondiendo, pero al llegar a esa, las empresas quedan fuera del programa y los beneficios económicos.
Por su parte, Alfredo González Fernández, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno del Estado, ya planteó a la secretaría de Economía, modificar las reglas de operación del programa, porque de lo contario serán muy contadas las empresas maquiladoras que recibirán los apoyos ofrecidos.
Los resultados encontrados hasta ahora, demuestran que el gobierno federal sigue siendo un experto en complicar los programas, y no quisiéramos pensar mal pero nos parece que intencionalmente, para que nadie pueda aprovechar los 2 mil millones de pesos del programa mencionado.
Con la decepción que se están llevando las empresas maquiladoras, luego del júbilo que expresaron cuando les anunciaron que había 2 mil millones de pesos para apoyarlas, me recuerda la parodia del programa la Caravana, que trasmitía el canal 13, donde había el concurso La pirinola, con la participación de Víctor Trujillo, que interpretaba al señor Johnny Latino, que conducía el concurso y el concursante Margarito, cuyo papel estaba a cargo de Ausencio Cruz.
El señor Latino, vestido muy elegante, ofrecía a Margarito, vestido muy humilde, con camisa y pantalones rotos, un premio de 80 millones de pesos, si le respondía correctamente tres preguntas.
Las dos primeras preguntas eran muy sencillas, provocando el júbilo de Margarito. Pero la tercera pregunta era imposible de responder y adiós el premio. Al perder, el señor Latino gritaba “lástima Margarito”.
Algo similar sucede con el programa para la Preservación del Empleo y desde la Secretaria de Economía, su titular, Gerardo Ruiz Mateos, grita a las maquiladoras “lástima Margarito”, al no poder responder a una de sus reglas y adiós premio de 2 mil millones de pesos.
Eugenio y Adriana apoyan a grupos vulnerables
El humanismo y solidaridad con los sectores más vulnerables han hecho que en cuatro años el gobierno de Eugenio Hernández Flores, a través del DIF estatal dirigido por su esposa, Adriana González de Hernández, multiplique el presupuesto destinado a estos grupos, hasta alcanzar una cifra sin precedentes, superior a los 500 millones de pesos, logrando con ello cambiarles la vida a miles de tamaulipecos, reincorporarlos a las actividades productivas y, sobre todo, brindándoles esperanzas de un mejor mañana.
A unos días de rendir su cuarto informe de actividades al frente del DIF estatal, Adriana González de Hernández ha sido reconocida a nivel nacional por el Centro de Estudios y Análisis y Estrategia, ubicándola como la mejor evaluada por su labor humanitaria y de entrega con los más necesitados
En estos cuatro años, Tamaulipas, han impulsado sin descanso programas y estrategias que permiten proteger a miles de personas con capacidades diferentes y al mismo tiempo dignificar la vida de los adultos mayores en desamparo y apoyar a la juventud en la lucha contra las adicciones.
“Trabajar para ellos ha sido nuestra responsabilidad, para que su condición de desventaja no limite su integración social ni sus deseos de superarse”, afirmó el gobernador Hernández Flores.
Uno de los ejes centrales para atender a este sector de la población, por su alto contenido social y humano son los Centros de Rehabilitación, en los que la administración estatal trabaja para que todas las regiones del Estado cuenten con estos servicios. Con esa visión, el CRI de Ciudad Victoria modernizó sus instalaciones para continuar con los de Nuevo Laredo, Matamoros y Mante.
Promueven apoyos al Campo: Jesús Tapia
Haciendo eco a las demandas de los agricultores, el diputado local de Matamoros, Jesús Tapia Fernández, dijo que apoyaron en el Congreso del Estado, un punto de acuerdo sobre una propuesta de apoyo al sector agropecuario.
Como parte del punto de acuerdo se solicitó a la Cámara de Diputados valore la posibilidad de mantener los lineamientos originales del programa Procampo, estableciendo un límite al ingreso del productor por ciclo y manteniendo la Ley de Capitalización para apoyar con intereses a los productores menores de cinco hectáreas.
Discussion about this post