Pese a la reticencia de Ricardo Gamundi, quien decía que Mercedes del Carmen Guillén Vicente no iba como candidata pluri a una diputación federal, se impuso la ex procuradora y ayer la dieron a conocer como la aspirante número 12.
La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que la hermana del subcomandante Marcos ya está en la lista priista de prospectos a la legislatura federal encabezada por quien ya esperábamos, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes.
Tal vez en cumplimiento de la equidad de género, la ex secretaria de Gobierno, ex procuradora, ex diputada, logró quedarse en la lista para esperar los resultados de las elecciones del 5 de julio.
¿Cómo le habrá caído a Gamundi esa designación? De todos era bien sabido que al dirigente estatal no le gustaba mucho la idea de que Paloma estuviera entre las elegidas.
Pero no hay que olvidar que ella se fue de Tamaulipas a una encomienda en Puebla de la propia Beatriz Paredes, era obvio que no la iba a desamparar.
Por Tamaulipas también van Cruz López, de los Campesinos, Carlos Flores Rico, del Movimiento Territorial y Felipe Solís Acero, éstos últimos con poco arraigo en Tamaulipas, aunque ellos juren y perjuren que aman al estado y velan por él.
La lista plurinominal contribuye a armar el panorama que veremos este fin de año, cuando tenga que elegirse candidato a la gubernatura, ya que las elecciones es casi seguro que sean en julio del año entrante.
El tiempo transcurre de manera inexorable, el fin de otro sexenio se acerca.
Y mientras eso ocurre en el PRI, en el PAN, el aspirante a candidato por el distrito al que pertenece Ciudad Victoria y primo hermano del aspirante priista, Rodolfo Torre, ya fue descalificado por un grupo de blanquiazules quienes lo tachan de golondrino.
Los panistas inconformes amenazan con irse al partido de enfrente, tal vez se refieran al PRI, si el Comité Ejecutivo del PAN impone a Óscar Torre Gómez.
A ver cómo resuelven ese embrollo.
MAS CARO EL CALDO…
Déjeme retomar una información publicada ayer en el periódico El Universal para ilustrarle amable lector sobre las secuelas que dejó la operación durante más de 30 años de la refinería Antonio Dovalí Jaime, localizada en Salina Cruz, Oaxaca.
Contaminación de esteros, ríos, lagunas y el Golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana y animal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida es el saldo que ha dejado en esa región Petróleos Mexicanos.
El alcalde de esa población, Héctor Becerril, dice que Pemex tiene aún una deuda social con Oaxaca y el Istmo.
Esas palabras son aplicables a todas las regiones donde Pemex tiene instalaciones, aquí en Tamaulipas los daños ecológicos a la zona de la Cuenca de Burgos, así como los efectos negativos del derrame de un ducto ocurrido en un rancho de Altamira, además de las condiciones inseguras en que opera la refinería en Madero, son parte de los pendientes que la paraestatal tiene con el estado.
Por ello, es preferible que los gobernadores, incluido el de Tamaulipas no se vayan de boca tras un proyecto donde el costo social y ecológico será mucho más alto que el beneficio.
Si la refinería se localizara en Tamaulipas, de acuerdo a la resolución que deberá salir el día 15 de abril en la Dirección de Pemex, bueno sería que Eugenio peleara recursos para proteger la naturaleza, porque no vaya a ser que salga más caro el caldo que las albóndigas.
POR QUÉ GANA TANTO UN DIPUTADO
Sin ser muy convincente en su planteamiento, Magdalena Peraza Guerra, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso estatal tuvo que argumentarle al alumno Javier Darío Dawns de la primaria Rubén Ramírez de Altamira, que los legisladores sí desquitan su sueldo con el trabajo que desempeñan, cuando el niño le cuestionó por qué ganan tanto los diputados. La respuesta no dejó satisfechos a los alumnos que visitaron el recinto legislativo.
Discussion about this post