El puerto de Matamoros necesita algo más que dinero, buenos deseos y primeras piedras para sobresalir en este mundo competitivo: requiere de un gran y profundo canal de navegación, infraestructura, una supercarretera y si se vale soñar, pues hasta un gran astillero.
Desafortunadamente sólo se habla de millones y millones de pesos de inversión para que ese lugar sea un puerto de altura. Ya comenzaron al menos con la construcción de las escolleras, que servirán para que los barcos lleguen a esa zona y estén a salvo del intenso oleaje.
También se habla de un profundo dragado, esto para dar cabida a barcos de gran calado, para que puedan hacer maniobras de carga y descarga de mercancías.
Lo malo es que el puerto Matamoros, antes llamado Puerto Mezquital, fue bandera de gobernantes, un buen ejemplo es el exgobernador Manuel Cavazos Lerma, quien tuvo el sueño de construir un canal intracostero, que atravesara toda la Laguna Madre, de sur a norte y viceversa, desde Matamoros hasta casi La Pesca.
El exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba también hizo lo propio, pues con bombo y platillo anunció el arranque de obras del entonces puerto Mezquital.
Cabe recordar que por decreto presidencial en el año de 1997 fue designado como puerto Mezquital y está ubicado a 85 kilómetros al sur de Matamoros.
En el año 2010 otro exgobernador, Eugenio Hernández Flores, le mandó cambiar el nombre de puerto Mezquital a puerto Matamoros y también anunció millonarias inversiones.
Egidio Torre Cantú no se ha quedado atrás, recientemente informó sobre las millonarias inversiones para ese puerto y a poco más de un año de que termine su sexenio, la carretera que conduce a ese lugar está de “mírame y no me toques”.
Cada vez que llueve esa carretera termina despedazada por enormes cráteres, que se forman a lo largo de esa ruta, que aparte de angosta está mal diseñada.
Pero lo único que ha cambiado en todos estos casi 20 años, es el nombre, muchos han colocado la primera piedra y han posado para la foto, pero El Mezquital, Higuerillas y sus islas siguen en el abandono.
Sólo existe una pequeña base de la Secretaría de Marina y Armada de México y allí mismo un helipuerto que desde hace años utiliza Petróleos Mexicanos como su base de operaciones, para volar hasta las plataformas en la zona conocida como plegado perdido.
Sin duda alguna el puerto Matamoros está mal ubicado, hay que recordar que La Laguna Madre (toda) desde el 2005 fue declarada zona natural protegida, ni más ni menos que por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El decreto es muy claro, tiene infinidad de prohibiciones como pescar, turismo, tocar o alimentar a los animales silvestres, pero la más importante es remover o extraer material pétreo.
La gran duda es, el puerto Matamoros será petrolero, comercial o de que índole, porque sólo podría ser utilizado como pesquero esto porque se trata de una zona protegida.
Nuestros amigos texanos tienen su propia Laguna Madre y está perfectamente confeccionada el Puerto Isabel, que es meramente turístico y pesquero, pero a lo largo de su costa tienen incontables muelles como Corpus Christi, Galveston y Houston, unos son petroleros y en otros son exclusivos para recibir grandes cruceros.
Cuantos años tienen que pasar para poder ver a un puerto competitivo que le haga competencia de perdido a los puertos texanos, a los del sur de Tamaulipas, seguramente muchos.
Tan sólo a 40 kilómetros de la frontera en Texas hay dos puertos, una en la Isla del Padre y otro en Brownsville, este último no es un puerto natural como los de Matamoros, Veracruz o Tampico aquí con los gobiernos se comenzó a dragar de la tierra hacia el mar y lo hicieron profundamente.
Actualmente el puerto de Brownsville recibe enormes barcos y descargan miles de toneladas de mercancía, también inmensas flotillas de barcos camaroneros.
Nada más para que vean la importancia de ese puerto el año pasado llegó hasta esa zona el portaviones USS “Saratoga” para ser totalmente desmantelado y dar empleo a miles de personas.
No perdemos la esperanza de que algún día podamos ir al Puerto Matamoros solamente para ver algún crucero, barco petrolero o algún portaviones, o estamos condenados a ver solamente lanchas de pescadores en tan enorme estaque, digo… se vale soñar.
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