El 15 de abril del 2000 se inauguró el Puente Tripas entre ambos Laredos porque urgía desfogar la Chiva Grande que el entonces TLC ya estaba produciendo a chorros, es por eso que lo hicieron exclusivo para carga, only para la merca grande, nada de carritos de fronterizos calenturientos que cruzaban sólo para echarse una Whataburger o agarrar un trapo en Ross o Marshall. Ni de los regios, saraperos, tuneros y chilangos argüenderos que venían a mercar aparatos de moda en Liverpool, Target, Best Buy o en las tiendas de “los chinos” en el centro histérico de Laredo, Texas. Gente que venía por las garras torcidas, chuecas, pisoteadas o manchadas que se llevaban por unos cuantos dólares.
NADA DEL 4/5
Y desde hace 24 años se ha manejado lo de un futuro paso 4/5, pero lo hemos dicho desde aquella fecha, que la ciudad de Laredo primero tendría que echar a volar su cruce “Solidaridad”, ese que hizo en sociedad con Colombia, Nuevo León. Así que antes de que otra cosa suceda, debe tenerlo al tope de tráfico ligero y/o de tráileres, de no ser así, no habría ni una plancha más de concreto sobre el río Bravo o Grande, ni de broma. No luego de esa errónea experiencia del puente construido en la nada y que no iba a ninguna parte.
PEDRITO Y EL LOBO
Por eso, la pantomima del condado de Webb o la piñota de la ciudad de Laredo -cada uno por su lado- de que ya tienen el permiso, la propiedad, las cartas diplomáticas y cuanta madre guste y mande usted estimado lector, para lo de un nuevo puente, es mentira. La verborrea que suena a que ya van a construir un puente en sociedad con Nuevo Laredo, la mera neta es puro Pedro. Y hablando de Pedros estos weyes están como el cuentecillo de Pedrito y el Lobo. Dicen y dicen que ya viene, que ya viene, a todos traían fintos, medio rancho se la mascaba, pero ya no, a base de tanta falacia acaramelada, fue que la raza se hizo arisca, supo que sólo eran capiruchos mentales.
¡MIÉNTEME PINOCHO!
Hoy el condado, mañana la ciudad, pero ambos embusten, ¡Mienten!, sólo que nuestra prole ya peló sus ojitos pispiretos y se dio cuenta que todo es puro “Peter Pan”, ni uno ni otro tiene nada, ni tendrán si se siguen peleando por ganarse el tiro. Lo que saben -pero ambos gobiernos chicanos se hacen weyes- es que tienen que tener a Nuevo Laredo “de acordeón” para una obra binacional de esas. Nosotros somos su socio de a Webbo, quieran o no. Porque como en el tango, eso de un puente internacional es cosa de dos, nadie baila solo. Y Nuevo Laredo ya está curado de espanto.
Y LOS FEDERALES, NI EN CUENTA
Pero además son los gobiernos federicos de La USA y Mexicalpan De Las Tunas los que tienen que firmar el papelito. Así que el caprichito de Charlie Chorejas De Gortari del puente Solidaridad sigue empantanando ese asunto, pues los primos chicanos del Laredo pocho, están impedidos, hasta que el Solidaridad no se sature. Es verdad, claro que nuestro Puente Tripas se hizo después del de Colombia, pero eso es porque urgía uno de carga y así lo decidieron ambos gobiernos feos o federales y no los de estos ranchos. Sería una plancha para la “Chiva Grande”, la carga mayor y nunca para cruzar carros de shopping para arrebatarse las garras torcidas, chuecas, pisoteadas o manchadas, esas que mercan a medio precio, para luego revenderlas en sus pulgas del sur.
ESTARÍA CON MAMBO
Es verdad que un nuevo cruce quedaría con madre, pero dudamos que fuera en el área del Camino A La Minas (entre el paso Del Comercio Mundial y el puente Solidaridad), aquello está sobresaturado de pensiones, corralones y bodegas aduanosas, de logística, fleteras y cuanta madre más pueda existir del comercio internacional. Entonces tendría que ser al sureste de Río Bravo-El Cenizo, tirándole hacia Zapata, Texas, pero dentro de Webb, antes de la raya divisoria de los dos condados (Webb y Zapata), solo que Laredo lo quiere en su terruño, o sea al norte de Río Bravo. De ahí el estira y afloja con el condado. Si no hay arreglo entre ellos, no se hace progenitora.
LA CARGA ES PRIMERO
Así que ya sábanas, que salen sobrando las mentiras, no va a haber nada. Mejor dicho, es más bara y práctico el meterle otros 10 carriles al puente Tripas, es más fácil añadirle andenes a ambos lados de la plancha que hoy se tiene. Además de que la carga deja más marmaja para los dos países, que los cruces de cristianos. Y sería más fácil, ya se tiene la estructura y la infraestructura. Entonces lo de un puente 4/5 todavía está a años luz. ¡Es más! el Solidaridad de Colombia es más factible que lo ensanchen con más carriles, como se desea al Puente Tripas, que ponerse a hacer un cruce nuevo sobre el río Bravo o Grande.