Aún no se van, porque ni siquiera están registrados ante el IFE como candidatos, son apenas aspirantes y ya están melancólicos.
Se trata de algunos que fueron registrados ante la Comisión de Procesos Internos del PRI como futuros abanderados y saben que su futuro no está en la Ciudad de México, sino en Tamaulipas.
Esta elección es la antesala del reparto del pastel estatal y no quieren perder su tajada.
De ahí que los nombres de los suplentes de cada uno de los candidatos priistas tendrá su peso específico para hacer futurismo.
Desde ahora se menciona a la hermana de Geño, Susana, para quedarse como suplente en Ciudad Victoria, lo que puede interpretarse que tarde o temprano deberá asumir la diputación, y qué tan tarde o tan temprano sea ésto, definirá también si Rodolfo Torre entra ahora sí a la carrera por la sucesión.
Todo puede pasar, que gane la diputación y se regrese pronto a Tamaulipas a seguir haciendo talacha en pos de su proyecto, pero desde ahora está en una posición complicada porque hay muchos tiradores y el fuego amigo es el más lesivo.
Mientras la maestra Lupita Flores dice que la lista de suplentes empezará a discutirse, no descarta que se incluyan a quienes se mencionaron como posibles propietarios y el 11 de marzo serán las asambleas distritales para dar a conocer la fórmula.
Respecto a la inclusión de una sola mujer, Cristabel Zamora, de Nuevo Laredo, expone que de nueva cuenta las mujeres siguen con sus ataduras culturales y no dan el paso hacia delante para avanzar en la carrera política.
Dice que las mujeres somos muy aprensivas y cuidadosas, y no estamos dispuestas a arriesgar, ni a pedir apoyo económico para financiar una campaña, porque eso implica crear compromisos.
Además, admite que las mujeres que participan en política deben contar con una coraza de armadillo para que los comentarios malintencionados se les resbalen, porque se exponen a que hagan acusaciones y señalamientos injustos.
Y tiene razón Lupita, de ayer a hoy escuchamos dos comentarios negativos que afectan la calidad moral de Cristabel, la aspirante nuevolaredense.
Como decía un ex candidato a gobernador, “en dos semanas de precampaña me hicieron homosexual, en tres me hacen cocainómano”, respecto a las críticas que recibía tratando de descalificarlo.
Y sí, tiene razón la maestra, en Tamaulipas aún se conserva esa postura machista de que una mujer no tiene talento suficiente para destacar, porque siempre le están atribuyendo padrinazgos, que en el mejor de los casos se refieren a un hombre, en el peor a otra mujer dando a entender con ello que es lesbiana, lo cual no sería problema si no se usara este argumento para descalificar.
Pero así es el ser humano, no puede ver ojos bonitos en cara ajena.
Porque somos muy dados a propalar comentarios de manera irresponsable sin tener la certeza de su veracidad.
Añade la maestra y tiene razón, que las mujeres no quieren el desgaste que se da en los medios de comunicación, porque las expone a señalamientos malintencionados que llegan incluso a afectar a sus familias.
Como vemos, la posición de la mujer sigue siendo muy frágil en un mundo gobernado por hombres.
TINO SUBSECRETARIO
Florentino Sáenz Cobos anda contento, lo sacaron de las veredas y los caminos vecinales para ponerlo en la zona urbana. Después de ser jefe de la Policía Rural, lo ascendieron no sólo de puesto, sino de oficina, ya no despachará lejos Geño, ahora estará a unos pasos de “La esquina del Poder” como le llama Carlos F. Salinas Domínguez al lugar donde se localiza el despacho del ejecutivo estatal.
Él sustituye a Mario Leal, quien había dejado el puesto que previamente tuvieron Ricardo Gamundi y Eugenio Benavides.
Tino dice que Antonio Martínez, el secretario de Gobierno, es su amigo desde hace muchos años, así que espera hacer buena mancuerna para trabajar ahora que el proceso político ya inició.
A la Dirección de la Policía Rural fue regresado Eduardo Mancilla Gómez, quien había sido sustituido por el ahora subsecretario general de Gobierno.
Discussion about this post