En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas defiende la reforma electoral y asegura que ésta garantiza la imparcialidad del Instituto Electoral de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional en voz de su dirigente nacional Ricardo Anaya está pidiendo la intervención del Instituto Nacional Electoral, INE, al cuestionar la actuación del IETAM.
“Nosotros hicimos el trabajo que nos corresponde como legisladores para la elaboración de la Ley Electoral y la votamos y la veo perfectamente bien, con toda la certidumbre y fortaleza para llevar cabo el proceso electoral de forma ordenada y transparente”, dice Ramiro.
Mientras que Anaya asegura que tras la desconfianza que le tienen al IETAM es que pedirán a Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, que atraiga esta autoridad la regulación de las pre campañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas.
“Para que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”, según dio a conocer en un comunicado que retomaron los medios de comunicación.
El proceso electoral amenaza ponerse más caliente como de hecho ya se había vaticinado, y eso que aún andan en pre campañas y ningún partido ni candidato han echado toda la carne al asador.
Imaginémonos cómo irá poniéndose el ambiente conforme se acerque la fecha de arranque de actividades proselitistas en todo el estado.
El riesgo de las confrontaciones que se avecinan es que Tamaulipas dadas sus condiciones de inseguridad y desconfianza podría presentar un repunte de hechos violentos que comienzan a observarse en distintos rumbos del estado.
Las reglas del juego electoral están dadas, pero si no se respetan ni por partidos, ni por candidatos, ni por las entidades gubernamentales, qué le queda al ciudadano, ¿ser observador de un panorama donde emergen todas las discordias y malas artes de quienes se dedican a la política?
¿Y así quieren que la gente salga a votar? Pregunto.
Este será el ambiente que observará Enrique Peña Nieto en su visita a Tamaulipas quien viene este martes a inaugurar por enésima vez el hospital Canseco en Tampico.
Hay quien cuestiona la presencia del mandatario en estos días y la posibilidad de que no se realice por que tal vez no existan las condiciones de seguridad que se requieren para ello, eso lo decidirán seguramente hoy en que se reúnen los equipos para planear toda la logística del evento.
Aunque se debe reconocer que él no tiene mayor problema así como llega súper resguardado, así se va.
¿Y los tamaulipecos? En la incertidumbre, gracias.
MARCHA POR LA PAZ
Después de las declaraciones del recién estrenado alcalde de Ciudad Victoria después de los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana donde instruye a la población a que no salga si no es necesario dando con ello un toque de queda de facto, se está anunciando a través de las redes sociales una marcha por la paz que se llevará a cabo este miércoles a las cinco y media de la tarde.
De acuerdo al comunicado el recorrido se hará a partir de esa hora por la Calle Ocho hasta a Casa de Gobierno. Quienes están circulando la invitación piden que las personas que participen lleven ropa blanca, preparar mantas y cartulinas alusivas a la paz. Llevar una veladora “por todos los inocentes que ya no están con nosotros”.
Y añaden “pidamos por la tranquilidad y seguridad que nos merecemos en forma pacífica”. “Nosotros somos más y queremos la paz. Ya no más inocentes”.
El llamado a la marcha no está firmado por ninguna organización, ni persona en particular y según se indica se pide se difunda mediante las redes sociales.
De realizarse esta marcha por la paz será la primera que se lleve a cabo en la capital del estado en esos términos, ya que el obispado hace algunos meses organizó una actividad similar pero no quisieron mencionar que llevaba esta finalidad.
Pues bien, esperemos que la marcha se realice, que participen cientos de personas para que las autoridades asuman su responsabilidad en la tarea que les corresponde que debería estar enfocada a devolver la tranquilidad a Tamaulipas.
SIGUEN LOS REGISTROS
En el PRI ya tienen resuelto quiénes irán en la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales en la que ya descartaron a Lucía Castillo Pastor quien a través de sus redes sociales agradeció el apoyo y da entender que ya no hay posibilidades que la nominen.
A quien sí nominaron como candidato a la alcaldía en Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional a Enrique Rivas quien ya se perfilaba para este nombramiento y que peleará frente a Héctor Canales del PRI, éste último tiene en su mínima carrera política haber sido diputado local, después de ahí se mantuvo casi a la sombra a diferencia del panista que ha andado promoviéndose mucho por toda la ciudad.
Esta frontera como Reynosa y Matamoros, tienen un grado alto de posibilidades de que el PRI no gane, lo cual pone en aprietos el triunfo en la gubernatura.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


