El Partido Revolucionario Institucional ya abrió sus cartas, y cuando menos en el distrito IV correspondiente a Matamoros, con la designación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA refleja que va con todo por el triunfo.
Independientemente de los padrinos que pudieron haber empujado para sacar su nombre entre las cartas que se barajaban, seguramente que debieron haber pesado los sondeos y encuestas que lo colocaban como uno de los más conocidos entre los matamorenses, sólo después del alcalde ERICK SILVA SANTOS.
Y es que de acuerdo a la última encuesta de la empresa ARCO de México, ERICK obtuvo el 79 por ciento de respuestas a su favor cuando se preguntó a los matamorenses a quien conoce de la gente del PRI, mientras que BALTAZAR recibió un 73 por ciento.
Luego de muchos años de estar fuera de Matamoros, HINOJOSA OCHOA logró arraigarse en nuestro municipio y en Tamaulipas, en el sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.
Fue secretario de Educación en Tamaulipas.
Además HINOJOSA OCHOA ha llevado a cabo dos campañas políticas en Matamoros primero para ser diputado federal, elección que ganó 3 a 1 al candidato del PAN, el agente aduanal HANTULIO ORDÓÑEZ.
La segunda campaña fue en busca de la presidencia municipal donde obtuvo el triunfo de una forma no muy holgada al panista RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien ya había sido alcalde de Matamoros y diputado local. En esa elección la diferencia fue de unos 10 mil votos.
HINOJOSA OCHOA tiene apenas un año aproximadamente de que terminara su administración municipal, en donde tuvo oportunidad de tener un mayor contacto con los matamorenses.
De los aspirantes que se manejaban por este IV distrito, es sin duda uno de los mejores, sino es que el mejor prospecto.
Ahora le tocará al Partido Acción Nacional designar a su candidato por este IV distrito.
Para enfrentar a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, los azules no tienen muchas opciones, si es que quieren ganar, porque para perder sobran.
Difícilmente un FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, o un CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, o TOMÁS REYES SILVA, podrían obtener el triunfo, incluso ni siquiera una derrota decorosa.
RAMÓN ANTONIO SAMPAYO quien ha sido alcalde, diputado local, y dirigente estatal del PAN, podría ser uno de los que tendría más posibilidades, sin embargo, en los últimos años se ha desarraigado de Matamoros por atender la delegación estatal de la Semarnat.
ANGEL SIERRA RAMÍREZ considerado un panista serio, quizá el más limpio de todos los panistas locales, y con excelentes relaciones con la gente de Los Pinos, en estos momentos no está bien posicionado en Matamoros o en Tamaulipas, debido a su trabajo como coordinador general del FOANES.
Otro personaje que podría dar la batalla es JULIO ALMANZA ARMAS, actual vicepresidente de Frontera de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, quien contendió en la elección interna del PAN para la candidatura a la alcaldía en 2007.
La misma encuestadora ARCOP en su último estudio, coloca a JULIO a la cabeza cuando se preguntó: quién le gustaría que fuera el candidato del PAN. Le da el 68 por ciento de las preferencias contra el 40 de RAMÓN SAMPAYO.
Sin embargo, sobre ellos, tanto SAMPAYO ORTIZ o ALMANZA ARMAS, pesaría el divisionismo que hay en Acción Nacional, y el poco trabajo que ha hecho este partido en Matamoros.
Y es que en el PRI han trabajado para ganar, y en el PAN tal parece que han hecho todo lo posible, pero para entregar….
PERJUDICA FELIPE CALDERÓN AL PAN
En estos primeros meses de 2009, el Gobierno Federal tiene contemplado “soltar” millonarios recursos para obras y apoyos a los mexicanos, no sólo para enfrentar la crisis económica, sino también para evitar una debacle panista en las elecciones federales del 5 de julio.
Y es que los ciudadanos culpan al Gobierno federal por lo mal que les fue en 2008, principalmente por la pérdida de empleo.
De acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofski denominada Cambio de Año 2008-2009, aparecida en el periódico El Informador de Guadalajara, revela que el año pasado fue en el que los ciudadanos se auto evaluaron con más baja calificación en todas las variables.
El porcentaje de mexicanos que considera que durante 2008 les fue “mejor” que en 2007 resultó el menor en ocho años, ya que sólo 49.4 por ciento dijo que fue favorable. ?De acuerdo al estudio, otros años (2001, 2004, 2006 y 2007) los promedios rozaban el 70 por ciento.?Más de la mitad (50.5 por ciento) de los encuestados culpa de su situación al Gobierno federal, mientras que 19.3 por ciento dice que gracias a la administración de FELIPE CALDERÓN le va bien. ?Los ciudadanos que más culparon al Gobierno fueron los que radican en el Norte del país y los de mayor nivel socioeconómico.?En contraste, 67.8 por ciento dijo que le fue bien gracias a sí mismo y sólo 25 por ciento se culpó por lo mal que le fue en 2008.
Y A OTRA COSA…
Sin duda que la peor y mejor noticia de Los últimos días la encabezó esta semana, el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien más le valía no haber asomado la cabeza en busca de una diputación de mayoría primero por el III y luego por el IV distrito correspondiente a Matamoros.
La peor noticia que se dio a los matamorenses fue que el matamorense desarraigado CAVAZOS LERMA sería el candidato a diputado federal por este distrito, lo que motivó el descontento público de los matamorenses, de quien consideran fue un mandatario pervertido y rencoroso, que en nada o muy poco benefició a la gente de este municipio fronterizo, y que además nadó en la corrupción que en un principio se comprometió a castigar, con aquellas famosas frases: “Terminaré con la víbora de mil cabezas” o la de “No Cambien pesos por libertad”.
A tanto llegó el rencor de CAVAZOS LERMA porque los matamorenses no votaron para alcalde por HOMAR ZAMORANO AYALA, dando el triunfo a RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ del PAN, que no concluyó la autopista de Ciudad Victoria a Matamoros, dejando inconclusos 55 kilómetros.
Bueno, pues su posible designación fue la peor nota, y la mejor es el anuncio de que siempre no sería él, sino el ex alcalde BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Sin duda pesó el descontento generalizado contra CAVAZOS LERMA por parte de todos los sectores de Matamoros…
Discussion about this post