Enrique Peña Nieto anda de austero, no habrá reventón después del Grito de Independencia este martes 15. A los invitados que resultan ser personas apapachadas por la actual administración federal no les servirán una suculenta cena de comida mexicana rociada con las mejores bebidas de origen nacional como se ha acostumbrado desde tiempos inmemoriales.
El gobierno peñista dice estar en austeridad y que por ello se ahorrará los cientos de miles de pesos que se gastarían en el convivio al que ningún “mortal de a pie” tiene acceso. Es la historia repetida una y otra vez, acá nosotros, allá los que no tienen derecho ni de ingresar al patio de Palacio Nacional.
Peña gritará, y seguro se irá a su casa elegante a seguir la fiesta en “cuadro chico”, a la que tampoco asistirá algún ciudadano despistado.
En fin, son los ejemplos de austeridad que quieren dar, y me pregunto, ¿cuántos gobernadores y alcaldes, especialmente los priístas, seguirán el ejemplo del llamado primer priísta del país?
Hasta ayer en el momento de cerrar esta columna, nadie, ninguno de los 32 gobernadores se había apuntado para cancelar la cena que hacen en sus palacios estatales y municipales.
A ver este lunes cuántos deciden cancelar de última hora los alimentos y bebidas que seguro tienen contratados desde hace semanas, porque los ha de haber agarrado desprevenidos el cambio de señal del habitante de Los Pinos.
Pero como los mexicanos somos muy desconfiados, no nos creemos tanta austeridad y más de uno opinará que el convivio en todos los casos a lo ancho y largo del país se trasldará a un lugar más discreto donde no haya cámaras y micrófonos, pero para lograr el efecto que busca Peña Nieto, les recomendamos que recojan los teléfonos celulares al entrar a la cena, no vaya a ser que algún “malora” suba las fotos de la cena privada a las redes sociales.
A ver si no le echan a perder el festejo a Peña Nieto, primero por la cercanía del primer año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, él en un afán de calmar las aguas ha decidido reunirse nuevamente el día 24 con los padres de estos muchachos y también anunció la cancelación de la cena.
Pero Peña Nieto no ha tenido suerte, en el 2013 tuvo que irse de la recepción por los estragos que causó el huracán Manuel en el estado de Guerrero, el siguiente año pegó el huracán Odile en Baja California y tuvo que retirarse dejando a los 950 asistentes.
Este año pareciera que prefiere no arriesgarse a que ocurra otro evento meteorológico y suspende de antemano el festejo que cuesta, según el periódico El País, un millón de dólares.
No sé si ello sera suficiente para frenar manifestaciones de repudio, uno de los llamados que están hacienda organizaciones civiles es que no asistan al festejo en la Explanada de Palacio Nacional.
Incluso a la la Arrolladora Banda Limón que actuará esa noche, en los memes de las redes sociales ya le pusieron el mote de “Acarreadora”, porque le servirá al gobierno para acarrear gente al Grito.
Pero imagínese estimado lector y lectora, que por primera vez en la historia de este país, toda la gente decidiera no asistir a los festejos organizados por la federación, los estados y los municipios.
Y dejaran a Peña Nieto, a los gobernadores y a los alcaldes gritando solos. Eso sí sería revolucionario y tendrían una sopa de su propio chocolate, así como ellos no escuchan los reclamos sociales, de la misma forma la gente regresaría la moneda.
Me imagino la explanada frente a Palacio Nacional sola, frente al Palacio de Ciudad Victoria todo solo. Eso sí significaría una gran protesta.
Mientras sueño con eso, hoy veremos cuántos de los dos mil 445 alcaldes, los 31 gobernadores, el titular del Distrito Federal y los responsables de las 16 delegaciones de la capital del país seguirán el ejemplo de austeridad peñista.
MEXICANOS ASESINADOS EN EGIPTO
Un grupo de turistas, entre ellos algunos de origen mexicano fueron asesinados por la policía y el ejército de Egipto, hasta el cierre de esta columna aún no se había dado a conocer la identidad de esas personas.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx