El reclamo de la sociedad para desaparecer el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, no es una demanda populista, sino un acto de justicia, porque dicho impuesto ya ha sido declarado anticonstitucional desde hace muchos años.
Sin embargo, la derogación del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, creado en 1968 por el gobierno federal para financiar parte del costo de las olimpíadas, también ha sido bandera de los partidos políticos con fines electorales.
El actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo como bandera de campaña eliminar ese impuesto, en respuesta a una demanda social de muchos años.
El Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, a pesar de ser un gravamen federal, desde hace muchos años todos sus ingresos van a dar a las arcas de los Estados, porque el gobierno federal cedió esa contribución de la que antes sólo daba una participación.
Ya en el poder, el presidente Felipe Calderón, desde el año pasado envió una iniciativa para derogar el Impuesto Sobre la Tenencia y Uso de Vehículos a partir de 2012.
La Cámara de Diputados, como muchos otros asuntos, aprobó la iniciativa para la derogación de ese impuesto, pero sin medir las consecuencias que tendría sobre las finanzas de los Gobiernos de los Estados y menos buscar otras fuentes de ingresos que sustituyan al impuesto cancelado.
Ahora con motivo de la crisis económica la derogación de ese impuesto, ha vuelto a la discusión, porque los distribuidores de autos nuevos están reclamando su eliminación de inmediato, como un estímulo para reactivar las ventas de unidades nuevas.
En respuesta a esa demanda un grupo de diputados federales del PAN, apoyados por el PRD, están promoviendo una iniciativa para eliminar el Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos en este mes de marzo.
Todos los que tenemos un auto aplaudiríamos la aprobación de una iniciativa de esa naturaleza.
Sin embargo, hay que decirlo en voz alta, los legisladores no pueden actuar irresponsablemente, es decir, sin medir las consecuencias que provocaría una medida de esa naturaleza.
Los Gobierno de los Estados tienen contemplados los ingresos del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos en sus presupuestos, que sirven para financiar obras públicas y programas sociales.
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo, que una medida de esa naturaleza significaría dejar de recibir 500 millones de pesos al año, lo cual afectaría programas de obras y servicios sociales para los tamaulipecos.
El primer mandatario tamaulipeco ha planteado que será respetuoso de las acciones que apruebe la Cámara de Diputados, pero ha dicho que debe hacerse una evaluación de cuál sería el beneficio para la población y si hacemos un balance honesto, la verdad es que en estos momentos son más las pérdidas que las ganancias.
Quiero dejar en claro que no estoy en contra de que desaparezca el impuesto mencionado. Creo que hacerlo es un acto de justicia, pero se tiene que hacer planeado para no afectar las finanzas de los Gobiernos de los Estados.
En el tiempo de transición que se dio para desparecer ese impuesto, cuyo plazo es 2012, los Gobiernos de los Estados, tienen que buscar nuevas fuentes de financiamiento y que el Congreso de la Unión les conceda más atribuciones para establecer impuestos.
Los Gobiernos de los Estados deben tener valor para imponer y cobrar impuestos, sin temor a los costos políticos, porque no puede vivir de las limosnas que les entrega el gobierno federal.
Consejeros del PRI Respaldan a Baltazar
Consejeros del PRI sostuvieron una reunión con el Lic. Baltazar Hinojosa Ochoa, precandidato a diputado federal del PRI por el Distrito de Matamoros, manifestándole su total apoyo para hacer su candidato en la asamblea distrital y además llevarlo al triunfo, porque es un hombre de una gran experiencia, de mucho trabajo y sobre todo comprometido con su comunidad.
Entre muchos consejeros del PRI que estuvieron con el precandidato, Hinojosa Ochoa, se observó: a Miguel González Medrano, Roberto Capistrán González, Ernesto Chanes Cano, Humberto Zolezzi García, Nardo Torres Garza, Rafael Munguía, Rogelio Cinta García y Carlos Aguirre.
Roberto Capistrán González, dijo que el PRI no pudo haber tomado una mejor decisión de nominar a Baltazar Hinojosa Ochoa, porque es un hombre comprometido con Matamoros, de mucho trabajo y sobre todo con oficio político y experiencia legislativa.
Dijo que “a los matamorense no se nos olvida lo que en su momento hiciste como legislador y como presidente municipal”.
El consejero, Miguel González Medrano, dijo sentirse muy complacido de que Baltazar Hinojosa Ochoa haya buscado al órgano principal del partido como son ellos, los consejeros políticos, todos ellos con un gran liderazgo desde los lugares en donde se encuentran, para hacerlo el candidato del PRI y después para llevarlo al triunfo en las elecciones del 5 de julio.
Humberto Zolezzi García, afirmó que no hay duda que Baltazar Hinojosa Ochoa es un hombre capaz, por lo que todos los consejeros tratarán de armar estrategias concretas para trabajar y apoyarlo en la convención a celebrarse el próximo 28 de marzo.
Baltazar Hinojosa Ochoa, agradeció la oportunidad que le brindaron los consejeros del PRI para tener dicho acercamiento, no solamente para pedirles su apoyo, sino también para escucharlos, participando todos en esta nueva página de la historia política de su partido.
PICADILLO……Roberto Salas Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, está demandando del gobierno federal un programa especial para apoyar a la zona fronteriza, que se encuentra en difíciles condiciones y que se agravarán como consecuencia de la devaluación del dólar.
Discussion about this post