México, D.F. / Nov.17
Ni ave Fenix amarilla, ni chiva redentora. Apenas por tercera vez en 38 años de historia de Liguillas (la primera fue en la de 1973-1974 y la segunda en el Apertura 2003 -el rebaño apenas jugó repesca-), ni América ni Chivas contenderán por el título del futbol mexicano en su fiesta final.
Los dos más grandes del balompíé mexicano murieron antes de que la última jornada del futbol mexicano terminara, una última jornada atípica, con 11 involucrados en busca de cinco boletos, algunos con el destino en sus manos, otros con la veladora en busca de un milagro que nunca llegó.
América se esfumó sin haber jugado. Los triunfos de Tecos, Cruz Azul y Chivas el sábado les habían quitado las plumas antes de que este domingo saltaran a la cancha del Necaxa en Aguascalientes para una vergüenza más en su ya de por sí penosa campaña.
De su lado, Chivas aún juntaba sus cenizas este domingo al mediodía. Guadalajara brincaban por el 1-0 con el que Tigres vencía a Morelia y se emocionaban porque San Luis se aprestaba a cobrar un penalti para someter al Toluca, resultados de vida para el chiverío, de ensueño, de sueño que nunca se dieron porque si bien Tigres terminó por echar a Morelia de la fiesta, San Luis falló el penal y Toluca condenó al rebaño a ver las finales por televisión.
Así, Chivas se quedará en 11 títulos, América en 10. Las sumas las dejaron para Toluca, Cruz Azul, Pumas, Santos, Atlante, Tigres, Tecos y San Luis.
Dos de los llamados grandes tendrán que eliminarse de inmediato en cuartos de final. Felinos o celestes, sólo uno estará en semifinales.
Será una Liguilla con líder potosino: San Luis. Dirigido por Arias, en eliminatoria ante el Santos de Guzmán. El segundo mejor visitante (San Luis) ante el segundo que menos puntos cosechó fuera de casa (Santos).
Toluca vs. Tecos. La escuela Lapuentista que pregona José Manuel de la Torre, ante el más avanzado alumno del Lavolpismo: Miguel Herrera. Antagonistas. El equipo más goleador (Tecos) ante la segunda mejor defensiva (Toluca).
Y el último duelo entre Atlante y Tigres. Casi los mismos Potros campeones del Apertura 2007 aún con el Profe José Guadalupe Cruz a la cabeza ante el técnico con mejor porcentaje de títulos(5)-Liguillas(9): Manuel Lapuente (campeón con Puebla, Necaxa y América), que dirige a unos Tigres que parecen haber aprendido a jugar lejos del Volcán, no por nada son el cuadro con mejores números fuera de su terruño, aunque perdieron pegada en el Universitario y se quedaron a un puesto de ser los peores locales de la competencia.
Es la Liguilla con sólo dos de los llamados grandes (UNAM y Cruz Azul), en la que apenas uno seguirá en semifinales. Fiesta de un Toluca que quiere ser llamado grande, de Pumas que busca un título más, de Cruz Azul y su necesidad de volver a bordar una estrella a su playera.
Es la Liguilla del Apertura 2008. Sin ave Fenix amarilla, sin chiva redentora, por segunda vez en 38 años de historia.
Discussion about this post