Los campeones olimpicos mexicanos ya están en casa. María Espinoza y Guillermo Pérez llegaron este jueves a la Ciudad de México, luego de conseguir dos medalllas de oro en Beijing.
Fue un largo viaje de más de 10 horas, y a pesar de que los estragos del cansancio eran evidentes en sus rostros, nada opacó su brillo dorado.
“Vengo de una familia muy humilde y aunque sé que mi vida va a cambiar, no voy a perder el piso”, dijo Espinoza.
Pérez, quien fue recibido con un beso por su novia, respaldó el comentario de María:
“Fue un resultado muy bueno el que obtuvimos, pero eso no va a cambiar mi forma de ser”.
Para ninguno una medallla de oro es suficiente. Ambos piensan ya en Londres 2012.
Desde Uruapan, Michoacán salieron seis autobuses. En punto de las 23:00 horas del miércoles familiares y amigos partieron rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México.
Esperaron por más de 17 horas, pero no los venció el cansancio, y mantuvieron el ánimo con vítores.
Ahí estuvieron los padres de Guillermo, sus tíos y primos.
También decenas de taekwondoínes procedentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad del Valle de México (UVM).
Para María también hubo porras, flores y globos, aunque fueron menos los familiares que la acompañaron.
“Agradezco a toda la gente que nos esperó desde la madrugada. Sabemos que están muy cansados, porque viajaron muchas horas al igual que nosotros. Con nada les podremos pagar su invaluable apoyo”, expresó.
Los campeones olímpicos aseguraron que sostendrán este fin de semana una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde solicitarán la creación de un mayor número de escuelas de taekwondo, así como el apoyo a jóvenes talentos.
“Tuve muchos obstáculos para llegar hasta donde estoy, y no queremos que nadie vuelva a pasar por lo mismo. Muchos posibles medallistas pierden su ilusión por falta de dinero”, dijo Memo.
José Luis Onofre, su entrenador, resaltó la labor del equipo multidisciplinario sin el cual el camino al oro olímpico hubiera sido más sinuoso.
“Estoy muy orgulloso de mis campeones y quiero que en pocos años haya muchos Marías Espinozas y Guillermos Pérez. El trabajo comienza a partir de hoy y no tendremos tregua hasta Londres 2012”, sostuvo.
Además de Pérez y Espinoza, también se reunirán con el mandatario Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes ganaron la medalla de bronce en el trampolín de tres metros sincronizado.
Discussion about this post