FOTO: AGENCIA XINHUA
París, Fra./Agencia Xinhua.-
Cuando quedan sólo cinco días para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, los organizadores dijeron que están “listos” para los juegos y prometieron un río Sena limpio.
“Estamos listos cuando nos dirigimos hacia la etapa final”, dijo hoy en rueda de prensa Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024. “Hoy nos encontramos exactamente donde habríamos soñado estar hace unos cuantos años”.
Se están llevando a cabo los ajustes finales a lo largo de varias sedes en París, y miles de atletas y oficiales están llegando a la ciudad, además, el clima está mejorando significativamente.
En particular, la calidad del agua del Sena, que será utilizado para la ceremonia de inauguración, la competencia de natación en aguas abiertas y triatlón, ha registrado una mejora significativa desde principios de julio, según Estanguet.
“Todos los indicadores sobre el Sena son positivos en esta etapa”, afirmó Estanguet.
El jefe de París 2024 también destacó el legado duradero de las mejoras medioambientales a través de las actualizaciones sobre la calidad del agua.
“Hemos destinado bastante energía a esto en los últimos meses y las pruebas recientes muestran que todo está en verde. Estamos monitoreando todo varias veces al día”, aseguró.
“Hasta el 2025, dejaremos un río Sena limpio que las personas podrán nadar en varias secciones de él. Eso será un legado”, agregó Estanguet.
El Sena, que tendrá un papel crucial en la ceremonia de inauguración, recibirá a entre 6 mil y 7 mil atletas a bordo de 85 barcas y botes, la primera ocasión en que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano tenga lugar fuera del estadio de atletismo principal.
Se espera que hasta 300 mil espectadores con boleto presencien la ceremonia desde las tribunas y desde la orilla del río, además de 200 mil que la observarán desde los apartamentos cercanos.