México, D.F./Nov. 8
Pumas de la UNAM y Tecos de la UAG se verán las caras en el cierre de la fecha 16 del Torneo Apertura 2008, en un duelo que es vital en las aspiraciones de ambos por alcanzar un sitio en la liguilla del futbol mexicano.
El estadio Olímpico Universitario será sede de este encuentro del balompié azteca a celebrarse en punto del mediodía y que tendrá a Roberto García como juez central.
Cuando no se veía por donde, una vez más Chiapas fue el “escalón” en el que los universitarios se apoyaron para terminar con una racha de siete partidos sin ganar y de paso meterse nuevamente de lleno en la lucha por un sitio a la liguilla, algo que necesitan reafirmar ante un rival directo.
De hecho, un triunfo los pondría muy cerca de asegurar la calificación, algo que conseguirían en la última fecha y sin depender de otros resultados.
Pumas, sublíder del Grupo Dos con 23 unidades, acumula cuatro partidos sin caer ante los zapopanos; su último descalabro ocurrió en el Clausura 2006, precisamente en Ciudad Universitaria.
Por su parte Tecos, aunque aún tiene pendiente un duelo, no puede dejar escapar más puntos, el pasado miércoles no pasó del empate con Pachuca, algo, que combinado con los triunfos de Pumas y Cruz Azul, los hizo caer hasta el cuarto sitio de dicho sector con 22 puntos.
Un empate no sería malo para el cuadro que comanda Miguel Herrera, ya que combinado con una victoria a media semana sobre Atlante estaría prácticamente dentro de la pelea por el título.
A esa misma hora, pero en el estadio Cuauhtémoc, Chivas de Guadalajara, que estará muy atento a lo que suceda en la capital del país, visitará a un desesperado Puebla en el estadio Cuauhtémoc, con arbitraje de José Alfredo Peñaloza.
Luego de conseguir su pase a semifinales de la Copa Sudamericana al empatar con River Plate de Argentina, el “Rebaño Sagrado” se enfoca nuevamente en la competencia casera donde también tiene amplias posibilidades de calificar.
Para esto, es necesario que salgan con los tres puntos de este compromiso, porque de otra manera, podría quedar muy comprometida su situación, de acuerdo a lo que suceda con sus rivales del segundo pelotón, en el que son quintos con 22 puntos.
El desgaste que tuvo el equipo podría costarle caro a los pupilos de Efraín Flores, principalmente porque jugarán en un horario en el que el calor puede afectarlos, aunque ya han demostrado que en este aspecto están muy bien preparados.
Por su parte los de la “Franja” se presentan como los más firmes candidatos para perder la categoría, luego de la derrota que sufrieron ante Indios de Ciudad Juárez y que los tiene como sotaneros en la porcentual con de 1.0204 cociente.
Fue realmente lamentable ver a este Puebla salir a defenderse en la frontera, el miedo se adueñó de Mario Carrillo, quien llegó como “salvador”, pero que ha sido el “verdugo” de un equipo que no sabe a que juega y que ya suma diez partidos sin ganar.
Finalmente, América medirá fuerzas con Rayados de Monterrey, partido de dos equipos prácticamente eliminados a celebrarse en el estadio Azteca a las 16:00 horas con arbitraje de Gabriel Gómez.
Luego de las victorias de Pumas y Cruz Azul, las aspiraciones de las Aguilas por colarse a la liguilla están a un tris de desaparecer, de hecho necesita que todos sus rivales de grupo, excepto “auriazules” y Tecos que juegan entre sí, pierdan los juegos que les restan y que ellos ganen los seis puntos por disputar.
Pese a que obtuvieron un gran triunfo ante la UAG, secundado por un error del silbante Armando Archundia, han quedado muy lejos de conseguir su boleto, por lo que podrían sumar su tercer torneo sin entrar a la liguilla.
El técnico, el argentino Ramón Angel Díaz, quien tiene en duda a sus compatriotas Sebastián Domínguez y Alfredo Moreno, que presentan molestias físicas, no obstante, aseguró que ha existido una gran mejoría en el accionar, que parece no llegó a tiempo y que los tiene como últimos del Grupo Dos con apenas 18 unidades.
Enfrente estará un Monterrey que también está con pie y medio fuera de la liguilla, con 16 puntos en el quinto sitio del primer pelotón, a siete del líder Atlante y cuatro de Santos Laguna y Pachuca, que comparten el subliderato.
Rayados terminó con una racha de siete partidos sin ganar al vencer al Atlante, una reacción un poco tardía, aunque con una combinación de resultados se podría dar el “milagro”.
El técnico argentino Ricardo La Volpe podrá contar con el mediocampista Luis Pérez y con el atacante Carlos Ochoa, quienes ya pagaron su suspensión, no así con el argentino Mauro Cejas, quien vio la roja ante los Potros de Hierro.
Habrá que estar pendientes del duelo que exista en la banca, porque ambos técnicos han demostrado que no llevan precisamente una muy buena relación.
Discussion about this post