México, D.F. / Feb. 6
Educada pierna derecha, letal cuando le encuentra el punto exacto al balón. Rafael Márquez no pudo mandar mejor mensaje a México que un gol como el que logró de tiro libre en la Copa del Rey con el Barcelona en la semifinal de ida ante Mallorca.
El capitán de la Selección Mexicana de Futbol está listo para Columbus. Jugó su primer partido completo en 2009, para dejar atrás los problemas musculares que pusieron focos rojos sobre el escritorio del técnico sueco Sven-Göran Eriksson, quien habló con el defensa, apenas supo de la lesión. Márquez le confirmó que estaría listo para el juego ante Estados Unidos.
Y si el estratega de México tenía alguna duda al respecto, el propio Rafa se encargó de terminar con ella, con una buena actuación en la ida de las semifinales en la Copa ante el Mallorca, la cual endulzó con un golazo de esa pierna derecha.
La última ocasión en que Márquez había marcado de tiro libre con el Barcelona ocurrió en enero de 2006 ante el Zamora, también en la Copa. Con la Selección Nacional, el defensa superó la barrera para anotar uno de los tres goles con los que México derrotó a Australia en la fase de grupos del Mundial Sub-20 de Nigeria en 1999.
El capitán del Tri está fuerte física y mentalmente. Demostró que cuenta con el liderazgo y valor para tomar difíciles decisiones sobre el terreno de juego, y terminar con la imagen de que falla en los momentos de alta tensión.
Para realizar el tiro libre ante el Mallorca, el mexicano pidió el balón a Dani Alves, titular en los cobros, y la puso en el ángulo. Thierry Henry marcó el otro tanto culé, para poner a los catalanes a un paso de otra final.
Que Márquez llegue al primer encuentro de México en el hexagonal final de Concacaf en buena forma, alimenta la idea de obtener un resultado favorable en Columbus. Eriksson necesita lo mejor del zaguero para materializar el plan de juego que le ha preparado a Estados Unidos.
Los trazos largos de Rafa, de esa educada derecha, serán armas importantes en la estrategia de contragolpe ideada por el sueco, quien tendrá una opción alternativa a Pável Pardo en los cobros de tiro libre y por supuesto en los remates de tiro de esquina, en los que el defensor zamorano es un experto al cortarse a primer poste.
La suspensión de un partido que acusa Rafael Márquez y que pagará en el encuentro liguero del Barcelona ante el Racing de Santander, no ha sido suficiente para que el técnico Joseph Guardiola le otorgue permiso especial para adelantar el viaje a Columbus. Pep confirmó que recibió una llamada de la Federación Mexicana de Futbol, pero señaló que no “estimaba oportuno” anticipar su traslado, por lo que tendrá que seguir el plan inicial que lo llevará a Estados Unidos el próximo lunes.
Discussion about this post