Villa de Nuevo Progreso, Tamps. / Mayo 27.-
A pocos metros de donde se extiende hacia el horizonte una alfombra cobriza, coloreada por las espigas del sorgo a punto de ser cosechado, el candidato panista a diputado federal por el Distrito III, José Ramón Gómez Leal platicó con un joven matrimonio que orgulloso le mostraban la sonrisa de su primer hija, de una linda niña nacida el 17 de abril.
Fue en la colonia Jardín, ubicada al sureste de la población que en algún tiempo se llamó “Las Flores”, a pocos metros de la autopista de cuota Reynosa–Matamoros.
En el diálogo del candidato con esos padres primerizos, la temática se encaminó a la necesidad que tienen los recién nacidos de recibir atenciones de un médico, un servicio con el que cuenta su hija, gracias a la labor del presidente Felipe Calderón, quien ha trabajado intensamente para implementar el Seguro Médico para una Nueva Generación.
Este Seguro Médico con el que cuentan todos los niños que han nacido a partir de la fecha en que tomó posesión del cago de Presidente de la República el panista Felipe Calderón Hinojosa, es una estrategia que gradualmente nos llevará a alcanzar la cobertura universal de salud en nuestro país. Del mismo tema platicó JR con otras parejas de la colonia que tienen hijos pequeños.
La Jardín de Nuevo Progreso es un modelo a escala, una pequeña muestra de la complejidad de la sociedad mexicana. En ella coinciden ciudadanos mexicanos originarios de todos los rincones de la Patria.
Ahí se hablan idiomas y dialectos varios, con los que se comunican los artesanos que llegaron a Nuevo Progreso para ofertar las obras que ellos crean y que son bien apreciadas por lo turistas norteamericanos. Además del español y los cinco dialectos que se hablan en la Villa, el idioma inglés es de uso corriente para comunicarse con los turistas.
La Jardín es una colonia que surgió y ha crecido aceleradamente en una superficie ubicada al interior del bordo de protección del Río Bravo, es por tanto un asentamiento irregular.
Los vecinos saben que será difícil normalizar su situación desde el punto de vista jurídico, pues en su regularización se debe contar con la anuencia de organismos e instituciones internacionales como la Comisión Internacional de Límites y Aguas y de varias dependencias del gobierno federal.
Sobre la situación de la colonia, pusieron al tanto a José Ramón varios líderes naturales que le pidieron iniciar los trámites para resolver la incertidumbre que tienen en cuanto a la tenencia de la propiedad en la que viven, desde el primer momento en que tome posesión del cargo de diputado federal.
Discussion about this post