México, D.F. / Junio 10.-
El único deseo que tuvieron los integrantes de Café Tacvba al iniciar el concierto de noche del miércoles en el Infield del Hipódromo de las Américas era que sus fans la pasaran “poca madre, y que se fueran a casa con una gran sonrisa que pudieran amarrar de oreja a oreja”, según expresó el vocalista Rubén Albarrán.
Será por eso que la intensa lluvia que cayó anoche por la zona no impidió que “Cone Cahuitl” (Albarrán) y sus compañeros Emmanuel del Real, Quique y Joselo Rangel suspendieran su presentación, y que hicieran bailar a poco más de 23 mil personas de forma eufórica a ritmo de “Chilanga banda”, “La Ingrata” y “La chica banda”, y antes de éstas – como si fuera una premonición- corearan el tema “Agua”.
El cierre del tour “20:20”, que junto a la otrora gira “Sino” tuvo activos a los Tacvbos durante tres años, prometió ser muy especial y así fue: La banda rindió su propio tributo a Gustavo Cerati (a través de la canción “Juegos de seducción”, de Soda Stereo); apoyó diversas causas sociales (al donar lo reunido en taquilla a diversas instituciones); y aunque no fue un concierto maratónico como los ha ofrecido, el cuarteto mexiquense deleitó a su público con un “surtido rico” de lo mejor de su discografía.
La celebración comenzó por la tarde, cuando algunas decenas de personas llegaron temprano al lugar para probar la experiencia de estar en un temazcal, instalado en plena pista del Hipódromo.
Muy cerca de ahí también se instalaron estantes para apoyar a los presos políticos de Atenco, municipio mexiquense que hace cuatro años vivió una serie de enfrentamientos violentos entre la Policía Federal Preventiva de México y militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN.
Ofelia Medina, quien hace 18 años protagonizó el video para la canción “María” de Café Tacvba, y que representa un personaje por demás cercano a la banda oriunda de Ciudad Satélite, emitió un breve discurso antes de que el grupo iniciara su presentación, y tras la actuación de Los Eszquizitos.
La primera actriz fue muy directa con su mensaje político: “Este pinc… Gobierno que cierra escuelas, pero Café Tacvba las abre”. Medina explicó que gracias a lo recaudado en el concierto “Rock por el Sureste”, mini festival organizado y encabezado por el grupo en 2007, se pudieron construir tres escuelas.
También agradeció a “las mujeres de Café Tacvba”, en especial a Psikini (la compañera sentimental de Albarrán), quien fue una de las principales promotoras de este concierto a beneficio de diversas organizaciones.
Durante su presentación, el vocalista aprovechó para lanzar diversos mensajes, como éste, que resultó muy particular y que expresó antes de cantar “Esa noche”: “Hay que cultivar nuestros propios alimentos, y nuestras propias drogas también… bueno… no son drogas, son plantitas”.
Los Tacvbos iniciaron su presentación con la canción a ritmo industrial con “El borrego” (interpretada por Meme), a la cual le siguieron “Pinche Juan”, “No controles”, “Alármala de tos”, “Rarotonga”, “Qué pasará”, “Recuerdo prestado”, “Puntos cardinales”, “El baile y el salón”, “Metamorfosis”, “Tengo todo”, “Juegos de seducción” (como tributo a Gustavo Cerati), “Déjate caer” y “Volver a comenzar”.
Después de una breve pausa, la banda regresó para hacer el tradicional “encore” con las canciones “Encantamiento inútil”, “El Espacio” y “Eres”. Fue en esta última cuando comenzó a llover torrencialmente obligando al grupo a parar su presentación unos minutos para tapar con plásticos los instrumentos, y más tarde reincorporarse en el escenario.
Discussion about this post