México atraviesa por una grave crisis de seguridad y por si algo faltara como aderezo, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género monitoreó durante varios días la telenovela “Fuego en la sangre”, la cual arrojó como resultado que la historia de los hermanos Reyes contiene por capítulo 50 escenas de violencia hacia las mujeres.
En conferencia de prensa, Ángeles Medina González, coordinadora de monitoreo del Consejo Ciudadano, afirmó que del 14 al 25 de julio, se censó a la telenovela producida por Salvador Mejía y Televisa, por lo que se determinó que la historia promueve y justifica la agresión contra las mujeres en todos los ámbitos, desde lo familiar hasta las relaciones de pareja, que son el objetivo principal de la historia.
“Fuego en la sangre”, cuyo rating oscila en los 36 puntos, registró en tan sólo dos semanas de transmisiones 498 actos en los que se reproducen las diversas formas de violencia femenina.
“Se determinó que las escenas del melodrama contienen un alto grado de violencia sicoemocional y física… además de que se encuentran situaciones en las que se promueve una forma extrema de rudeza que culmina en homicidio y otras formas de muerte a manos de hombres”, señaló la funcionaria.
En esta telenovela, puntualizó Medina González, se transmite una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista, pero también una imagen de la mujer que se va a los extremos, desde la más dócil y sufrida hasta la vengativa, ambiciosa; sin embargo, esta institución le hace una recomendación a Televisa para evitar este tipo de tramas en un futuro.
“Nosotros pedimos a la empresa eliminar de sus contenidos las imágenes estereotipadas de las mujeres, así como el lenguaje sexista; por otra parte, pedimos que en sus historias se tenga orientación en beneficio del desarrollo de las féminas”, externó.
El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género es una instancia conformada por 13 organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es monitorear, analizar, informar y emitir recomendaciones sobre la programación y los contenidos de los medios de comunicación en materia de género.
Discussion about this post