Monterrey, N.L. / Abril 1.-
Fernando Lebrija, el director de la película Amar a Morir, tardó más de cinco años para realizarla, pero tenía tantos deseos por terminarla que no le importó reescribir el guión más de 30 veces, ni permanecer mucho tiempo en las locaciones, ubicadas en una playa de Michoacán.
“La magia de escribir es reescribir, y tienes que reescribirla las veces que sean necesarias para que quede la pieza perfecta, porque el cine es perfección y tienes que llevarlo a ese límite. En realidad creo que reescribí el guión como 50 veces, pero ya cuando estuvo listo decidimos filmar”, confesó el novel cineasta en conferencia de prensa previa a la alfombra roja en esta ciudad.
Agregó que estaba consciente de que este proyecto era ambicioso, porque quiso mezclar acción y romance, además de querer mostrar una realidad social que se vive en México y en la mayoría de los países de Latinoamérica.
“Es un proyecto muy grande para una ópera prima y tiene mucha acción y aquí en México generalmente no se usa hacer mucha acción. Se requiere de presupuestos grandes y en este caso no los teníamos pero nos arriesgamos a hacerlo y creo que se logró algo decente.
“Nunca se habían hecho tomas de surf y tomas submarinas como hay que hacerlas, pero nos arriesgamos de todas formas. Combinar todos estos géneros como son romance, acción, aventura, suspenso, era un riesgo para un director primerizo, por lo que representó todo un reto para mí”, reconoció Lebrija, quien hizo sus estudios de cine en el American Filme Institute en Los Angeles y de guión en UCLA.
En Amar a Morir, se muestra también el incremento del narcotráfico en México, situación menos grave hace algunos años, cuando se escribió el texto original, pero el director negó que esa parte se haya actualizado.
“Desde hace 5 años que escribí el guión , esa parte (del narcotráfico) siempre estuvo así, y hasta pensé que estaba exagerando un poco. A veces les preguntaba a la gente cercana a la producción sobre ello, pero ahora me doy cuenta que la realidad supera a la ficción por mucho”, señaló el también productor del filme.
Finalmente, comentó que quiere que esta película sea la primera de muchas que dignifique el cine mexicano para colocarlo a un nivel que compita con el resto del mundo.
“A mí lo que me interesa es hacer cine mundial, no etiquetarlo solamente como cine mexicano, sino que cuando vayas al cine digas: `veo Batman o veo a Amar a Morir´ y no `veo Batman o la película mexicana´.
“O sea, quiero llevar nuestra cultura lo más lejano posible, pensar en mis películas en lo más grande posible y competir contra el que me pongan en frente; por eso me fui a Los Angeles a prepararme y utilicé la experiencia que tuve aquí en México para poder lograrlo”, manifestó Lebrija.
Amar a Morir se estrena el 9 de abril a nivel nacional y está protagonizada por el mexicano José María De Tavira , la colombiana Martina García y Alberto Estrella , respaldados además por Raúl Méndez , Miguel Rodarte y Silverio Palacios, entre otros actores nacionales e internacionales.
Discussion about this post