Roma, It./Oct. 23
El actor mexicano Gael García Bernal reconoció hoy que participar como director en la película colectiva “8” (Eight/Huit), presentada en el Festival de Cine de Roma, fue “un gran reto y un honor”. García Bernal asistió a la conferencia de prensa, en el auditorio de la capital italiana, en la que fue presentada el filme nacido a raíz del compromiso asumido en el año 2000 por 191 países miembros de la ONU, que establecieron ocho objetivos para mejorar la vida de la población mundial y en especial reducir la pobreza.
“Fui invitado a participar en este proyecto, para mí fue un gran reto, pero también fue un honor poder trabajar en una obra conjunta al lado de otros siete directores”, manifestó.
Además de García Bernal, en la película también participaron los directores Jane Campion, Wim Wenders, Gus Van Sant, Mira Nair, Jan Kounen, Gaspar Noé y Abderrahmane Sissako. Cada uno de ellos presenta en “8” una historia diferente, relacionada con cada uno de los objetivos, desde la reducción de la pobreza, el derecho universal a la educación y la igualdad de géneros, hasta el combate al Sida y el derecho a la salud.
A García Bernal correspondió rodar el corto sobre el derecho universal a la educación y lo presentó a través de “The letter” (La carta), una historia situada en Islandia en la que un joven escribe a su padre y reflexiona sobre la importancia de la instrucción como medio para alcanzar la libertad.
El mexicano confirmó que la propuesta le llegó mientras se encontraba en Islandia realizando teatro y por eso eligió ese país como escenario. “Siendo mexicano hubiera sido más natural quizá realizar una historia sobre el agua o en relación a algún tema mexicano o latinoamericano”, reconoció. Pero dijo que al final se entusiasmó en su proyecto, en el que trabajó con plena libertad y autonomía.
Al preguntarle sobre la forma en que sus personajes lo han cambiado, manifestó que antes que nada la actuación es su trabajo, su profesión y hacer películas “es mi deporte”.
“Cada personaje interpretado en cada película me ha cambiado de muchas maneras”, apuntó. Tras repartir autógrafos, García Bernal dijo a Notimex que por el momento no tiene ningún proyecto ni como director, ni como actor. “Me regreso a México como desempleado”, ironizó el histrión, vestido con jeans, camiseta y una chamarra de cuero.
Discussion about this post