México, D.F.-
Nadie con su voz, con esa característica nostalgia al cantarle al amor y esa fuerza al decir: “Cuando él me toma en sus brazos / y me habla bajito / veo la vida en rosa”. O qué tal aquella canción que habla de la vida: “No, no lamento nada / ni el bien que me han hecho / ni el mal, / todo me da igual”. Sí, por supuesto, hablamos de La Môme Piaf o Édith Piaf.
Este 9 de mayo llega al Teatro “Fernando Soler”, “Piaf, vivir por una voz”, pieza teatral musical en la que es la cantante Arianna quien interpretará a una de las voces más emblemáticas de la música.
El trabajo muestra los últimos 15 años de la vida de Édith Piaf y los cuatro personajes que la acompañaron y dieron gran significado a su carrera y vida personal en esta época: el hombre que la llevó a la fama Louis Barrier (Otto Sirgo); su asistente y confidente Momone (Dobrina Cristeva), y los dos amores de su vida: el boxeador Marcel Cerdán (Julio Mannino) y el último amor: Theo Lamboukas (Hugo Serrano).
Además de las importantes actuaciones, a escena se incorporarán efectos visuales y música completamente en vivo, lo que seguramente hará que a más de uno se le ponga la piel chinita.
Inspiración de muchos compositores, Édith Piaf tuvo una vida llena de carencias y adversidades desde pequeña pues, siendo hija de una cantante ambulante y un acróbata, fue abandonada al cuidado de su abuela materna, quien la alimentaba con biberones de vino en lugar de leche. Más adelante su padre volvería por ella para cantar en las calles, lo que propició que fuera descubierta y llevada a la fama.
Con gran éxito ya en su carrera, Edith vive uno de los acontecimientos más tristes en su vida: la muerte de un gran amor: el boxeador Marcel Cerdan, lo que la llevó a una adicción a la morfina.
La cantante de “La vie in rose” “Non, je ne regrette rien” y otros temas conocidos a nivel mundial falleció a los 47 años de edad víctima de un cáncer hepático al que seguramente se sumó la tristeza.
De su vida han surgido filmes como “La vida en rosa”, dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por Marion Cotillard.
También hay libros como “No regrets: the life of Edith Piaf”, de la autoría de Carolyn Burke, que se puede encontrar en librerías mexicanas como Gandhi.
Cabe destacar que la cantante reconocida internacionalmente también se desempeñó como actriz de cine y teatro, incluso, actuó junto a la mexicana María Félix en “French Cancan” (1954), un filme de Jean Renoir. En esta película Édith interpretó a Eugenie Buffet y María Félix a Lola de Castro.
Ahora toca el turno a actores mexicanos de recrear la vida, tan complicada, tan llena de amor, de tristeza y de música, de una de las grandes: Édith Piaf, todos bajo la dirección de Cecilia Angulo.
Discussion about this post