“Monólogos de la vagina” está de fiesta. La obra, cuyo tema tabú en un principio hizo dudar sobre su éxito, a casi nueve años de ser estrenada festejó sus 5 mil representaciones.
Para su productor, Morris Gilbert, ésta significa un hecho histórico y parteaguas en el escenario mexicano.
“Éstos años han sido un viaje particularmente intenso e interesante. La obra es un parteaguas en todos los sentidos. Las vaginas no se mencionaban, por lo que este trabajo quedará en los libros. Además, cinco mil representaciones son inusitadas. No había sucedido jamás en este país”, comentó.
Durante la función especial estuvieron presentes todas las artistas que alguna vez han formado parte de la puesta en escena, como Stephanie Salas, Dalilah Polanco, Itatí Cantoral, María Rebecca, Dominica Paleta, Irasema Terrezas, Yolanda Ventura, Anabel Ochoa, Lizzy Rodríguez.
Las madrinas del evento fueron la periodista Carmen Aristegui y la cantante Eugenia León, quienes simbólicamente recibieron en nombre de la asociación civil Casa Amiga, originaria de ciudad Juárez, un donativo por 300 mil pesos por parte de “Monólogos”.
Entre las invitadas de honor, las comunicadoras Maxine Woodside y Lolita Ayala, así como la ex jefa de gobierno Rosario Robles, asistieron.
La actriz Pilar Boliver, quien ha estado en “Monólogos de la vagina” desde la función de estreno, asegura que lo más satisfactorio de estos años es ver que la obra sigue tocando fibras y divirtiendo.
“Lo que más me ha costado es que la gente se ría, para eso es necesario hacer el monologo de manera divertida, involucrar al público, y finalmente que lo entiendan”, dijo.
Para Boliver, las mujeres deben estar concientes de que la vagina no es igual que un brazo o un ojo, es más.
“Como lo dice el ultimo monólogo es la nave, el medio por el que nacemos. No podemos tener pena de decir la palabra vagina, porque es el túnel sagrado por el que llegamos todos”, expresó.
“Monólogos” todavía tiene mucha vida, y prueba de ello es que cada vez se van incorporando más actrices, bailarinas, sexólogas, comunicadoras y políticas a sus filas. Prueba de ello es la ex miss universo Lupita Jones, quien hizo su debut en esa noche tan especial.
Eve Ensler, autora de la obra, mandó un mensaje de felicitación por el lugar tan importante que “Monólogos de la vagina” ocupa en el teatro mexicano, y expresó su repudio por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
“Desafortunadamente, los asesinatos y la brutalidad continúan. Esta noche, deseando cinco mil representaciones más, exigimos cinco mil veces energía y compromiso”.
Al final de la obra, las actrices en el escenario evocaron al unísono el grito de “Ni una más”.
Este montaje cumple 12 años desde que se estrenó a nivel mundial. Se ha traducido a más de 50 idiomas y sus líneas se han escuchado en las voces de infinidad de mujeres de distintas nacionalidades y ocupaciones.
Discussion about this post