México, D.F. / Octubre 6.-
A primera oída, uno podría pensar que la canción “Mi tierra querida” se trata de un tema inédito que el buen intérprete tamaulipeco Rigo Tovar dejó. Luego, si se presta mayor atención, se percibe la voz de Rubén Albarrán (Café Tacvba) cantando cumbia, acompañado de Pablo Valero y Poncho Figueroa (Santa Sabina) y Andrés Sánchez (Titán).
Esta faceta “cumbianchera” de los mencionados músicos de rock es muy poco conocida, mas nunca extraña cuando se trata de apoyar un proyecto de cine mexicano: el largometraje-documental “Los últimos héroes de la península”, dirigido por José Manuel Cravioto y producido por Ernesto Contreras (Párpados azules).
El nombre de este súper grupo es “Paren de Sufrir”, y lo encabezan Pablo Valero y Poncho Figueroa, guitarrista y bajista (respectivamente) que en 1989 fundaron Santa Sabina, y cuya nueva propuesta musical fue requerida para formar parte del soundtrack del mencionado documental que en enero llegará a las salas de cine en México.
“Los últimos héroes de la península” aborda la historia de Miguel Canto, Gustavo Guty Espadas, Freddie Chato Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera, los cinco campeones mundiales de box de la década de los 70, provenientes de la Península de Yucatán, y que en su época fueron llamados “los últimos guerreros mayas”.
“La canción surge un poco de la estética de los boxeadores, habla de los campeones en Mérida, así que nuestra idea era hacer algo más barrio, tropical, con la raíz mexicana de la cumbia, más rigotovarezca. Hicimos la letra con la asesoría de José Manuel Cravioto a la par de lo que habla la película, y luego quisimos invitar a Rubén Albarrán, un viejo amigo con el que compartimos muchos años de rock”, explicó el guitarrista Pablo Valero, en entrevista con la sección KIOSKO de EL UNIVERSAL.
Aprovechando un descanso en la tan agitada agenda del tacvbo, este súper grupo participó en la grabación del video para la canción “Mi tierra querida” en un gimnasio de la colonia Guerrero, el fin de semana pasado.
Fue el reencuentro de tres rockeros de una misma generación (la de finales de los 80 y principios de los 90) y una más joven con Andrés Sánchez, Leo y Fabián a la cabeza, en el que todos sacaron “ a ese cumbianchero que todos llevamos dentro”, y que fue captado por la lente de José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, quienes son los responsables del documental por los 20 años de vida de Café Tacvba.
“El rock y la cumbia son lo mismo, sólo que cambian los acentos, pero es así, es una expresión muy visceral que mueve tanto caderas, que tocan en muchos lugares. Es rendir un homenaje a esa disciplina que en algún momento tuvo un reflejo social y económico impresionante en México, porque el box mueve mucho dinero, pero ahora pertenece a otro estrato social. Pienso que ahora se perdió la conexión con el box popular, que todavía existe”, señaló Poncho Figueroa.
El origen de “Pare de Sufrir” se remonta a la intervención que tuvo Andrés Sánchez como responsable del escore de “Los últimos héroes de la península”. Luego el ex Titán y músico del Instituto Mexicano del Sonido se juntó con Pablo Valero, y tras llamar a Alfonso Figueroa ya estaban los cimientos de lo que se perfila a convertirse en “una banda de culto”.
“Mi tierra querida” será el tema principal de la banda sonora de “Los últimos héroes de la península”, en la que se congregarán otras agrupaciones de rock.
De tal forma que Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto —los responsables de los videos de Café Tacvba “Esta vez” y “Estar de acuerdo”, así como del documental por los 20 años de la banda mexiquense— repitieron la experiencia de trabajar nuevamente con Albarrán.
“Fue una invitación directa a Rubén, nos daba mucha ilusión que él participara en el proyecto, y después de proponérselo, se entusiasmó mucho con la canción, con el trabajo con viejos amigos y colegas, y aquí estamos, este es el resultado de ese esfuerzo”, comentó Cravioto.
Será en unas cuentas semanas cuando el video de “Mi tierra querida” comience a transmitirse por los canales de videos, y servirá como parte de la promoción que tendrá el documental antes de su llegada a las salas de cine, prevista para enero de 2010.
“Los últimos héroes de la península” llegará al circuito comercial tras su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia y otros importantes festivales europeos.
Discussion about this post