Cd. Victoria, Tam. / Julio 9.-
Pérdidas económicas por más de 19 millones de pesos en las redes de infraestructura hidráulica de agua potable y alcantarillado y saneamiento, fue reportada por autoridades de la Comisión Estatal del Agua, donde se afectó a por lo menos 11 municipios del norte, centro y sur de Tamaulipas, luego de los estragos ocasionados por el huracán “Alex”.
En una primera evaluación de los daños parciales e inmediatos ocasionados por dicho fenómeno meteorológico en su paso por la entidad, se dijo que fue presentada una solicitud de apoyo para reponer las pérdidas registradas en todas las redes de agua potable.
El director de Infraestructura Hidráulica en la Comisión Estatal del Agua, Jaime Cano Pérez, dejó en claro que dichas evaluaciones se dieron primero en la zona norte, donde se comprobó que cuatro municipios tienen pérdidas muy lamentables, por ello se habrán de aplicar 44 acciones con un costo de quince millones 900 mil pesos.
De igual forma, en la zona centro y sur de Tamaulipas en siete municipios se dieron graves daños en sus redes de agua potable, por ello se contempla llevar a efecto 27 acciones, lo cual va ocasionar la aplicación de por lo menos tres millones se pesos, “la suma total de estas 71 acciones, deja un importe por más de 19 millones de pesos”.
En lo que respecta a las acciones que se habrán de llevar a efecto lo más pronto posible, dijo, corresponde fundamentalmente en la reposición en fuentes de abastecimiento, como es el caso de pozos profundos que se hayan azolvado, así como equipos electromecánicos, bombas y transformadores, líneas eléctricas que se hayan dañado, tuberías y equipo de cloración, entre otros.
“Eso fue lo detectado en una primera evaluación, sin embargo, se continúan las visitas a los municipios afectados en conjunto con la dependencia federal normativa que es la Comisión Nacional del Agua, para tener un universo completo de las acciones que se deben realizar y presentar en una semana más”.
Discussion about this post