Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 19.-
La alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, Olga Juliana Elizondo Guerra, informó que tras el desbordamiento del río Salado 45 ranchos ganaderos y cinegéticos se encuentran inundados.
Asimismo, señaló que el tramo carretero que conduce a Nuevo Laredo está completamente destruido.
Refirió que pese a las lluvias ocasionadas por el huracán Alex y los desbordamientos de los ríos Salado y Bravo, los habitantes de la cabecera municipal no sufrieron daños en sus viviendas.
“Al interior de la comunidad las afectaciones son mínimas. Hay parques inundados, pero las familias están siendo atendidas debidamente”, refirió.
Sin embargo, señaló que los daños se ubican en la ganadería y la agricultura, así como en los caminos rurales, estatales y federales en cuya reparación ya trabajan las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano estatal.
“Tengo un aproximado de 45 ranchos ganaderos y cinegéticos totalmente inundados, de los cuales aún no podemos cuantificar las pérdidas de animales porque no tenemos acceso a los predios”, expuso.
Comentó que la Asociación de Productores del Río Salado solicitó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se reactiven los seguros catastróficos.
Refirió que la semana pasada protección civil y elementos del Ejército evacuaron a más de 210 personas que quedaron varadas entre el río Salado y el arroyo El Olmito, las que hasta hoy siguen siendo atendidas en albergues.
“En el ejido San Rafael de las Tortillas, que está enclavado a la ribera del río Salado, los daños son totales, así como en la Lajilla, pero aun no tenemos los datos precisos, pues no hemos podido entrar a esas comunidades”, apuntó.
Discussion about this post