México, D.F. / Mayo 12.-
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ya advirtió que ninguna persona en el mundo debe ser puesta en cuarentena sólo por su nacionalidad, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana se refirió a la instrumentación, por parte de diversos países, de medidas discriminatorias en contra de mexicanos, por la epidemia de influenza A H1N1.
“El vocero de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que la discriminación sobre la base de la nacionalidad está prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que 164 Estados son parte”, expuso la dependencia.
El vocero de la Alta Comisionada consideró que el derecho y la responsabilidad que tiene cada país de tomar las medidas que eviten la propagación de la epidemia no deben estar basada en la nacionalidad de las personas.
“Sino que debe estar fundamentada en la realidad médica de cada individuo”.
La SRE refirió que también señaló que “retener a alguna persona sólo por su nacionalidad sería un caso inaceptable y neto de discriminación, con efectos negativos tangibles sobre los derechos de la persona en cuestión”.
Discussion about this post