Washington, D.C. / Junio 12.-
La Casa Blanca señaló hoy que el presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo colombiano Alvaro Uribe Vélez buscarán avenidas para “intensificar” la cooperación entre ambos países.
Ambos se reunirán aquí el próximo 29 de junio y, de acuerdo con el vocero presidencial Robert Gibbs, uno de los temas que abordarán será el Tratado de Libre Comercio (TLC), pendiente de ratificación en el Senado.
“Colombia es un firme aliado y socio de Estados Unidos y el presidente está deseoso de tratar una gran variedad de asuntos bilaterales y hemisféricos”, dijo Gibbs en una declaración difundida por la Casa Blanca.
Ello incluye, agregó, “formas de intensificar nuestra cooperación para enfrentar los desafíos en materia de desarrollo y seguridad en Colombia y todo el continente americano”.
La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, señaló días atrás que el encuentro es importante porque será la primera vez que ambos mandatarios conversarán formalmente sobre la agenda bilateral.
Precisó que Obama y Uribe Vélez harán un repaso de los avances del Plan Colombia en el mejoramiento de la seguridad, la estabilidad, el crecimiento económico” y la lucha antidrogas de su país.
Gibbs dijo que ambos hablarán sobre las relaciones económicas, “lo que incluye el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia”.
También abordarán la consolidación institucional a largo plazo de los logros de seguridad en Colombia por medio del gobierno eficaz, como también otras formas de afianzar aun más la relación bilateral.
Discussion about this post