Washington, D.C. / Junio 17.-
La popularidad del presidente Barack Obama cayó entre el público de México después de la promulgación de la ley 1070 de Arizona y cada vez menos mexicanos tienen confianza en el mandatario estadunidense, reveló hoy un sondeo del Centro Pew.
La encuesta del Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew encontró que México fue el único país del mundo en el que también cayó la imagen del pueblo estadunidense en el último año, motivado por la legislación anti-inmigrante aprobada en Arizona.
Durante el sondeo realizado el año pasado, un 55 por ciento de los mexicanos tenían una imagen positiva del pueblo estadunidense, pero a raíz de la promulgación de la legislación en abril ese porcentaje cayó a 39 por ciento.
“El único país donde cayó la imagen del pueblo estadunidense fue México; La opinión del público mexicano fue muy diferente antes y después de la ley migratoria de Arizona”, señaló la encuesta, realizada con 240 mil entrevistados de 57 países.
En coincidencia, un muestreo separado divulgado este jueves por el diario The Washington Post y la cadena ABC muestra que un 58 por ciento de los estadunidenses apoya la legislación de Arizona, frente a un 41 por ciento que se opone a la ley.
El sondeo del Centro Pew muestra que la polémica legislación, que podría entrar en vigor el 29 de julio a menos que sea bloqueada en las cortes por las demandas en su contra, afectó la popularidad de Obama, que pesar de que éste ha criticado la ley.
“La opinión de los mexicanos sobre Obama se volvió más negativa desde la promulgación de la controvertida ley de Arizona”, señaló el sondeo.
“A pesar de las críticas de Obama a la ley, más de la mitad, el 52 por ciento de los mexicanos que fueron entrevistados tras su promulgación, dijeron que no tenían mucha confianza en el presidente estadunidense y 36 por ciento dijeron que tenían cierta confianza”, apuntó.
En contraste, casi la mitad, un 47 por ciento de los mexicanos que habían sido entrevistados antes de la promulgación, dijeron que tenían al menos alguna confianza en Obama, añadió la encuesta.
En su sondeo, el Centro Pew pidió a los entrevistados mexicanos evaluar el manejo de los liderazgos alrededor del tema de la ley de Arizona.
La mayor desaprobación, de 75 por ciento, fue recibida por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, seguida de 54 por ciento para Obama y 43 por ciento para el presidente mexicano Felipe Calderón.
Brewer tuvo una aprobación de apenas seis por ciento entre los mexicanos por su manejo del tema migratorio, Obama de 14 por ciento y Calderón de 25 por ciento, de acuerdo con el sondeo.
Aunque la imagen de Estados Unidos entre los mexicanos había descendido en general del 69 por ciento al 56 por ciento en el último año, el descenso fue más pronunciado después de la aprobación de la legislación el pasado 23 de abril.
El Centro Pew realizó entrevistas entre mil 300 mexicanos adultos antes y después de la aprobación de la ley de Arizona, con un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.
Discussion about this post